Los calentadores funcionan en proporción a la energía térmica que reciban, esto quiere decir que el agua podrá salir caliente en días nublados dependiendo del uso y la capcidad de captación que tengan los colectores.
Los calentadores solares son dispositivos térmicos fáciles de instalar que cualquier plomero con experiencia podría realizar sin ningún problema siguiendo el diagrama de conexión proporcionado.
Depende mucho de la tecnología, el clima y la ubicación geográfica pero se puede estimar que se puede ahorrar hasta un 85% en el consumo de gas y algunas personas que solamente utilizan el agua para el baño han reportado que han dejado de pagar el gas por completo.
El calentador de tubos tienen una garantía de hasta 10 años contra defectos de fabricación a excepción de los tubos ya que al ser un material relativamente fragil puede romperse en cualquier situación de accidente, aunque es una parte muy económica de reemplazar y facil de encontrar.
Se recomienda utilizar un calentador de paso a la par con el calentador solar para usarlo como auxiliar en los días que se encuentren muy nublados o demasiado fríos para lograr temperaturas agradables a quienes hagan uso del agua caliente.