GE apostará por energía solar, almacenamiento y vehículos eléctricos

Con las oportunidades que ofrece la reforma energética en electricidad, la estadounidense General Electric impulsará tres nuevos negocios en México: GE Solar.
Con las oportunidades que ofrece la reforma energética en electricidad, la estadounidense General Electric impulsará tres nuevos negocios en México: GE Solar.

 Con las oportunidades que ofrece la reforma energética en electricidad, la estadounidense General Electric impulsará tres nuevos negocios en México: GE Solar, carga eléctrica vehicular y sistemas de almacenamiento de energía, mismos que se soportarán en la mayor apuesta de la firma hoy en día: la eficiencia, principalmente en iluminación, seguridad y redes inteligentes para los comercios, oficinas y el alumbrado público de país.

Pascoal Koutras, director del segmento de Iluminación México, Centroamérica y el Caribe de General Electric, explicó a El Economista que 20% del gasto en electricidad es la iluminación, y en México, las oficinas, comercios y el alumbrado público tienen sistemas que sufren de hasta 80% de ineficiencia en este sentido. Con inversiones de alrededor del doble de lo que cuestan los sistemas convencionales, se pueden lograr ahorros de hasta 80% del consumo, mientras que la inversión se recupera en seis meses en sistemas que tienen un tiempo de vida de hasta 20 años.

 

“Uno de los primeros pasos de las ciudades inteligentes puede ser la implantación del sistema de tele-gestión, que realiza monitoreo remoto y en tiempo real del sistema de iluminación de la ciudad, agilizando reparaciones, personalizando los niveles de iluminación y mensurando el consumo de energía”, aseveró.

 

En algunas ciudades de México que sufren con altos índices de violencia, pueden ser desarrollados proyectos pilotos de iluminación, con la finalidad de contribuir al enfrentamiento en contra de la criminalidad, a través de soluciones de software y sensores de la firma estadounidense, detalló.

 

Para las autoridades, existen sensores acústicos que detectan disparos al momento en que ocurren y envían alertas a la policía en tiempo real. Esta solución proviene de la reciente sociedad de GE con la firma SST, desarrolladora del conjunto de detección de crímenes ShotSpotter.

 

Solar y automotriz

 

En cuanto a la división de energía solar, Koutras explicó que GE está interesada en participar en asociaciones como socio tecnológico e incluso anclar financiamientos para impulsar a algunos proveedores a que participen en las subastas que realizará el gobierno. Respecto del almacenamiento de energía —uno de los temas de mayor interés en el mundo— el director de Iluminación en Latinoamérica aseveró que la firma estará presentando innovaciones el próximo año.

 

Finalmente, este año, en una alianza con BMW Group México, a través de la submarca BMW i, GE instaló 30 estaciones de carga para autos eléctricos en la ciudad de México, área metropolitana, Puebla, Guadalajara y Querétaro.

 

De las estaciones de carga mencionadas, la mitad son de General Electric y compatibles con todos los vehículos que utilizan el estándar americano SAE-J1772, el cual cuenta con un conector homologado para la mayoría de los autos eléctricos comercializados actualmente en el país.

 

Asimismo, tienen un acuerdo reciente con Nissan, además que cuentan con la posibilidad de ofrecer recarga de otros como los modelos Chevrolet Volt y mantendrá el crecimiento en este segmento de negocio el próximo año.

Escribir comentario

Comentarios: 0