Tecnología led ahorró 30% al Estado

Las nuevas tecnologías de iluminación permitieron el ahorro de un 30% de energía eléctrica tan sólo en el 2015 al Gobierno del Estado, quien destinó cerca de 43 millones de pesos para la renovación de luminarias así como para la adecuación del sistema eléctrico.

El coordinador del Programa de Ahorro de Energía Eléctrica de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Oswaldo Reyes Ramírez, detalló que tan sólo este año se invirtieron 38 millones de pesos en focos tipo LED, dos millones 100 mil en fluorescentes y dos millones 200 mil más en aditivos metálicos cerámicos.

 

"En porcentajes, estaríamos hablando de un ahorro del 30% o hasta el 70% en algunos casos dependiendo el tipo de proyecto, casos bien estudiados, donde tenemos recibos en mano es el túnel de San Ignacio donde tenemos ahorros del 42%, que representan anualmente alrededor de un millón y medio de pesos", explicó.

 

Algunas de las obras en las que se instaló este tipo de tecnología fueron en los túneles de San Ignacio, la Minerva y Manuel Acuña, el Nodo Colimilla así como el nuevo Periférico y el puente de Santa Esther.

 

"En el túnel de San Ignacio se reemplazaron los luminarias que teníamos internas y se pusieron 186 luminarias, teniendo ahorros hasta del 48%, también el túnel de Minerva en donde también se intervino, el túnel de Manuel Acuña", refirió Reyes Ramírez.

 

Ejemplificó que en el túnel vehicular de la Minerva, donde se sustituyeron 300 luminarias de vapor de sodio por 200 de LED, con el que el consumo anual de energía, según estimaciones, disminuirá de 2.5 millones de pesos a un millón 250 mil pesos, que se traduce a un ahorro del 50%.

 

Respecto a qué criterios se utilizan para hacer los cambios de luminaria, el coordinador agregó que en cada caso se realiza un estudio para determinar qué tipo de lámpara se requiere de acuerdo a las características particulares las obras; se toma en cuenta el tiempo de uso (cantidad de horas que va a permanecer encendida una luminaria); flujo luminoso (luz emitida por una fuente que es medida en lumen para determinar la eficiencia por watts consumidos), y finalmente el factor IK (unidad que plantea la resistencia de una luminaria a golpes o vibraciones).

Escribir comentario

Comentarios: 0