Autorizan otro parque eólico de Iberdrola en Cañada Morelos

Además la Semarnat analiza otro proyecto similar en el municipio de Atzitzintla, que prevé instalarse con mil 700 mdp.
Además la Semarnat analiza otro proyecto similar en el municipio de Atzitzintla, que prevé instalarse con mil 700 mdp.

 La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la instalación de un nuevo parque eólico en el municipio de Cañada Morelos y analiza otro proyecto de este tipo para Atzitzintla.

 

Con este permiso suman tres los parques eólicos avalados en la entidad poblana y que son propiedad de la empresa Iberdrola y las filiales de esta firma de origen español.

 

Asimismo, el permiso representa el segundo proyecto de este tipo para el municipio de Cañada Morelos, pues en los primeros días de diciembre la Semarnat aprobó la construcción de un parque eólico y una línea de transmisión a la empresa Parque Industrial de Energía Renovable S.A. de C.V. por un periodo de 50 años.

 

Autorizan segundo parque eólico para Cañada Morelos

 

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, se emitió una autorización por 30 años a la empresa Pier IV S.A. de C.V. para construir un parque eólico en el municipio de Cañada Morelos.

 

El proyecto consiste en 52 aerogeneradores marca Gamesa para alcanzar una potencia estimada de 104 megawatts (MW), a fin de producir energía a base del viento, los cuales estarán ubicados en el municipio referido, así como en Chapulco y Nicolás Bravo.

 

El área de 97.7 hectáreas que requiere la obra contará con dos caminos de acceso, el primero tiene inicio en la carretera federal que va hacia Orizaba, Veracruz; y el segundo es una vía secundaria con dirección al poblado de Cerro Gordo.

 

La inversión requerida asciende a 174 millones de dólares, el periodo de recuperación de la misma se estima en 10 años, mientras que los costos de operación anual se tasaron en 1.8 millones de dólares.

 

Para la instalación del proyecto no se prevé la adquisición de predios, sino el arrendamiento de los mismos.

 

Cabe señalar que durante la puesta en marcha del parque eólico del municipio de Esperanza, el pasado 25 de noviembre, los ejidatarios del lugar acusaron que Iberdrola había incumplido con el pago del arrendamiento de sus predios.

 

Piden analizar parque para Atzitzintla

 

En tanto, la empresa Central Eólica de México 2 SAPI DE CV pidió autorización a la Semarnat para instalar 24 aerogeneradores en Atzitzintla -ubicado al oeste de la entidad-, a fin de generar energía eléctrica que sería transportada a la subestación de Esperanza, ubicada a 15 kilómetros de distancia.

 

El proyecto, que tendría una vida útil de 30 años, requiere de una extensión de 1 mil 228 hectáreas, las cuales se ubican cerca de la cabecera municipal, a unos dos kilómetros de distancia.

 

La inversión que el proyecto requiere asciende a 1 mil 748 millones de pesos, cantidad de la que 1 mil 255 millones se destinarán a obras de construcción