Chihuahua, adornado con lámparas LED

 Chihuahua, Chih.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, el alcalde de Chihuahua Eugenio Baeza Fares, propuso un nuevo modelo para el Sistema de Alumbrado Público en la ciudad, con la finalidad de cubrir el territorio municipal con lámparas de tecnología led, lo que brinda mayor luminosidad, ahorros sustanciales en las finanzas municipales de hasta un 60% y un menor impacto al medio ambiente.

 

Baeza Fares, señaló que el proyecto va en el sentido de ofrecer a los chihuahuenses una ciudad de primer mundo con la misma inversión con la que hoy se cuenta para el tema de alumbrado público.

Señaló que el trabajo que el Municipio realizó desde inicios de la administración con el entonces alcalde Javier Garfio, en la modernización del sistema integral de alumbrado público, que consistió en la reparación del más del 90% de los circuitos que lo conforman, más el reemplazo de 40 mil lámparas apagadas en la ciudad.

 

Dicha inversión de más de 150 millones de pesos redituó en la reducción de un 85% en las denuncias de este servicio básico, y de los más sentidos por la población capitalina.

 

Explicó que con dicho proyecto, el solo ingreso del Derecho de Alumbrado Púbico podrá sustentar el mantenimiento, luego de haber pasado a un proceso moderno como el de tele gestión, el cual monitorea en tiempo real cada una de las luminarias de la ciudad, lo que eficienta la operatividad y ahorra recursos económicos, del cual ya se tiene un gran avance con la participación de la empresa CITELUM.

 

"Con el DAP se daría el mantenimiento, se pagaría la luz, pagaríamos la infraestructura y tendríamos una ciudad mejor iluminada, disminuyendo además, en 50%, las emisiones que generan las de vapor de sodio impactando de manera favorable al cuidado del medio ambiente", añadió.

 

De darse el proyecto los ahorros de entre 30 y 70 millones de pesos por concepto de atención al alumbrado público, se podrán destinar a otros programas de atención social e infraestructura.

 

Finalmente, comentó que el Municipio de Chihuahua continúa consolidando una ciudad autosustentable, como se ha hecho con la implementación de planes y políticas públicas en materia de movilidad urbana, ciudad compacta, reforestación masiva, y en esta ocasión, respondiendo a uno de los temas más sentidos para la población, como lo es el Alumbrado Público.

Escribir comentario

Comentarios: 0