Presentan avances en energía renovable del proyecto nicolaita GREEN-ER

En el marco del IV Encuentro Estatal de Educación Ambiental que se realiza en la UMSNH.
En el marco del IV Encuentro Estatal de Educación Ambiental que se realiza en la UMSNH.

 Morelia, Michoacán - Preocupados por resolver problemas energéticos mediante el uso de fuentes renovables, esquemas sustentables y un uso eficaz de la energía, el Grupo de Eficiencia Energética y Energías Renovables (GREEN-ER) de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (FIM), busca propiciar lazos para la vinculación de la academia con la iniciativa privada y la industria en general, señaló Hugo C. Gutiérrez Sánchez, profesor investigador nicolaita.

Durante la ponencia “Grupo de Eficiencia Energética y Energías Renovables (GREEN-ER): una realidad de la vinculación FIM UMSNH - EMPRESA - GOBIERNO”, celebrada en el marco del IV Encuentro Estatal de Educación Ambiental y II Foro Estudiantil “Universitarios por la sustentabilidad”, Gutiérrez Sánchez señaló que desde sus inicios el grupo ha promovido el uso racional así como eficientar la producción de la energía, para lo cual se ha vinculado con diversas empresas e instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales.


Añadió que un camino que ha facilitado la tarea del grupo es aprovechar las diversas convocatorias ofertadas por distintas instituciones para la elaboración de proyectos, gracias a los cuales el grupo ha traído beneficios económicos, en equipo, materiales y de capacitación para la Casa de Hidalgo.


El maestro en Ingeniería Mecánica con líneas de investigación en equipo térmico, aerodinámica y energías alternativas, mencionó que el grupo se formó en el año 2009, logrando su primer proyecto al año siguiente vinculado con la empresa ALSTOM, estableciendo así entre sus objetivos apoyar al sector productivo social mediante la generación de energías renovables.


Destacó que GREEN-ER cuenta actualmente con una Planta Híbrida Geotérmica-Solar propiedad de la Universidad Michoacana para la realización de sus proyectos y a lo largo de seis años de existencia ha realizado varios proyectos para hacer accesible la generación de energía, en conjunto con la iniciativa privada, entre los que destacó la colaboración con la empresa Prados Camelinas S.A de C. V. y con la empresa Plaza las Américas donde entre otras cosas se instalaron paneles solares y aerogeneradores lo que significó un 15 por ciento en ahorro de energía.


Finalmente Gutiérrez Sánchez explicó que actualmente el grupo trabaja en varios proyectos entre los que mencionó la integración de una planta de poligeneración mediante el uso en cascada de la energía geotérmica, la generación geotérmica de potencia usando dióxido de carbono, el desarrollo de un sistema para la generación de clima controlado y el aprovechamiento de la inercia térmica de la corteza terrestre, la evaluación de tecnologías para la maximización de extracción de energía de yacimientos geotérmicos, así como el diseño y construcción de turbina con capacidad para aprovechamiento del recurso geotérmico nacional, entre otros proyectos.

Escribir comentario

Comentarios: 0