San Juan Ñumi se comunica con base en la energía solar

Es el único en México en generar su propia telefonía solar.
Es el único en México en generar su propia telefonía solar.

 San Juan Ñumi, Tlax. Oax.- 8 mil habitantes de 20 localidades del municipio de San Juan Ñumi quedaron comunicados a través de la telefonía rural, luego que fuera colocada la antena de energía solar en esta población de la región Mixteca de Tlaxiaco.

El representante del gobierno tradicional, José Luis Miguel José, en la puesta en marcha de este servicio dio a conocer que “Ñumi, ahora está comunicado con los Estados Unidos, ya que el 60 por ciento de los habitantes se encuentran trabajando en el país vecino”.

“Los familiares se saludan y se mandan mensajes, saben cómo están sus papás, hijos, esposas y esposos, porque existen casos de mujeres que se van para buscar el sustento económico”, compartió Miguel José.


Éste servicio se buscó por muchos años, pero gracias a una empresa de telefonía rural, hoy se cuenta de comunicación en las veinte localidades de esta municipio, la antena no necesita energía eléctrica, porque no hay condiciones en el cerro para poder colocar postes, por ello mediante la tecnología de la energía solar ha sido posible el uso de la antena.


También informaron que en dos semanas más se contará con el equipamiento para poder enviar mensajes por el whatsap y otros paquetes de internet, pero por lo mientras ya se recibe la señal en los celulares para contestar y llamar a sus seres queridos.


En lo que se refiere a los costos, dijo que por tan sólo 100 pesos tendrán comunicación en llamadas nacionales e internacionales o entre las 20 localidades sin límite de minutos, además, de los mensajes de texto en cualquiera de su modalidad.


Sergio Gómez Cruz, representante legal de la empresa Smartcel comentó “estamos especializados en telefonía rural para zonas marginadas y pueblos que no tienen mucha gente, donde hay necesidades de comunicación como internet y teléfono, por ello hemos diseñado esta tecnología de punta para quienes menos tienen”.


Esta opción funciona con energía autosustentable o renovada, porque funciona con páneles solares, “éste es el primer municipio en el que se instala en la República Mexicana, y que tiene comunicación con cualquier compañía, porque existen los acuerdos pertinentes”.


Sergio Gómez Cruz también señaló “los beneficiados son 20 agencias y el municipio, más de 8 mil personas tendrán comunicación real, mucha gente se está acercando para verificar su nuevo chip, la empresa también les vendería los celulares aunque no es el fuerte, sólo se trata de codificar la señal en sus equipos para que empiecen a hablar”.

Escribir comentario

Comentarios: 0