CREAN EL MAYOR PARQUE FOTOVOLTAICO DEL PAÍS CON PANELES SOLARES EN CIEN HECTÁREAS

 Chihuahua contará con el parque fotovoltaico más grande del país para 2016 y uno de los más ambiciosos de Latinoamérica, al cubrir cien hectáreas con paneles solares y generar 300 megawatts.


El Parque los Santos Solar que se mantiene en su primera etapa de desarrollo se ubica en el municipio de Ahumada, en la comunidad de Moctezuma, Chihuahua y nutrirá de energía a todos los institutos y universidades La Salle del país, lo que representa un ahorro económico de dos años en el suministro.

La idea surgió con la creación de edificios verdes en la Universidad La Salle Chihuahua. Primero se contempló colocar fotoceldas en el techo de los edificios, luego se pensó en trasladar la tecnología al instituto de la misma ciudad que cuenta con educación desde kínder hasta preparatoria, refiere Miguel Ángel Calderón Salinas, coordinador general del Parque de Innovación La Salle Chihuahua.


“Cuando vimos que técnicamente podíamos llevar el proyecto a una gran escala pensamos en hacerlo para las 18 universidades y los 75 institutos, eso nos obligó a realizar una inversión más grande y crear un parque fotovoltaico”.


El proyecto contempla cubrir cien hectáreas con colectores que funcionan como un girasol, los cuales se mueven para buscar la mejor posición al sol y no requieren mantenimiento contante.


En México sólo existen dos parques fotovoltaicos. Uno está en Durango con 30 hectáreas y el otro en La Paz, Baja California, con 32 hectáreas, señala Calderón Salinas.


Se eligió el municipio de Ahumada por que cuenta con 350 días al año de sol y está a 50 metros de la subestación de Comisión Federal de Electricidad (CFE).


“Desde Chihuahua se generará la mayor cantidad de energía durante el día y CFE distribuirá el suministro a todas las universidades e institutos del país: Cancún, Ciudad de México, Sonora, Hidalgo, entre otras”.


El Parque prevee 25 mil celdas solares para julio de 2016. La primera etapa arrancó en septiembre del año en curso con 35 hectáreas y finaliza en diciembre del mismo. Además, cuenta con el apoyo de las empresas Leoni Cable establecida en Chihuahua, pero de capital alemán, y Buenavista Renovable de Houston Texas.


Al finalizar se tendrán 25 mil fotoceldas en total, lo que representa un proyecto mexicano de energías renovables similar a los creados en Alemania, Estados Unidos y China.


Con el Parque los Santos Solar la institución obtiene un ahorro económico de siete a 10 por ciento en el pago de luz y un tres por ciento creciente anual. Se calcula llegar a un 18 por ciento en el año número 18 que es el periodo en el que finaliza el crédito que otorgó el Banco de Desarrollo de Norteamérica, en el que participan México y Estados Unidos, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales al generar energía sin contaminantes.


“De cuatro a cinco puntos se utilizan para pagar el crédito, y aún así se tiene un tres por cierto más barato que el costo actual de energía de CFE para todos los institutos”, puntualiza Calderón Salinas.


El coordinador general del Parque de Innovación La Salle precisa que con la innovación la universidad no sólo baja su costo de luz, también obtiene una riqueza de conocimiento que se compartirá con la sociedad y empresas. “Tenemos un contrato con una compañía china que nos va a transferir laboratorios para ser expertos en fotovoltaica, fotocalórica, eólica, y biomasa”.


Escribir comentario

Comentarios: 0