Baja California Sur es pionero en uso de energía renovable

 Baja California Sur es un estado pionero en el uso de energías renovables, afirmó Alfredo Bermúdez Contreras, catedrático de la UABCS, toda vez que aquí surgió el primer productor privado de energía solar.


El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio a conocer que a partir de los 70 se inició una serie de proyectos tecnológicos que, en su tiempo, fueron mundialmente innovadores.

Como ejemplo, refirió que en esta ciudad se instalaron las primeras desaladoras de agua marina que funcionaban mediante energía solar.


Igualmente, dijo, se tienen registros del primer sistema fotovoltaico residencial interconectado a la red; así como la primera planta comercial de energía solar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en la actualidad se encuentra en Santa Rosalía.


Bermúdez Contreras agregó que en esta entidad también surgió el primer productor privado de energía solar, el cual vende electricidad desde el Parque Industrial de la capital.


En su momento, destacó el profesor-investigador en Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables, dicha planta solar fue la más grande de México y América Latina; sin embargo, hoy en día existen otras de mayor tamaño.


En el marco de innovaciones que se han dado en la entidad, una de las franquicias de supermercados más importantes en la ciudad puso en marcha el primer programa piloto de sistemas solares del país.


De la misma manera fue instalada una compañía de exhibición cinematográfica con gran éxito. Bermúdez Contreras aseguró que esto es posible debido a la variedad de energías que hay en la entidad, por lo que Baja California Sur puede convertirse en un modelo a seguir.


Las condiciones que tiene Baja California Sur, afirmó, posibilitan aprender más sobre el uso de energías renovables y generar conocimiento que pueda servirle al resto del país.


"Los problemas que estamos viendo ahora en nuestra región, son probablemente los que se enfrentarán en el resto de la República mexicana cuando apliquen este tipo de tecnologías renovables", anotó.


Actualmente en Baja California Sur, del 100 por ciento de la energía utilizada, 46 por ciento es destinado a la actividad industrial.


En tanto, 9.0 por ciento se destina a usos comerciales, 8.0 por ciento para el rublo agrícola, 4.0 por ciento para bombeo y 2.0 por ciento para el alumbrado público.


Bermúdez Contreras es egresado de la Facultad de Química de la UNAM, cuenta con una Maestría en Ciencias en Energía Renovable en Murdoch University, Australia y estudios doctorales en el área de la desalación de agua de mar con energías renovables en Inglaterra.


Desde 2005 imparte talleres interactivos sobre energías renovables para niños y jóvenes en el Reino Unido y en México, con el fin de fomentar el interés por la ciencia y las energías limpias entre las nuevas generaciones.

Escribir comentario

Comentarios: 0