Además de extraer petróleo, Bailleres producirá electricidad con energía eólica

El empresario Alberto Bailleres incrementará su participación en el sector energético con la construcción de un parque para producir energía eólica en Coahuila.
El empresario Alberto Bailleres incrementará su participación en el sector energético con la construcción de un parque para producir energía eólica en Coahuila.

 México, DF.- A través de Industrias Peñoles, el empresario Alberto Bailleres incrementará su participación en el sector energético con la construcción de un parque para producir energía eólica en Coahuila, en asociación con la empresa Energías de Portugal Renovables (EDP) y con una inversión de 350 millones de dólares.

A finales de septiembre y mediante el consorcio formado por su empresa Petrobal y la estadunidense Fieldwood Energy, Bailleres ganó la adjudicación del cuarto bloque de la segunda licitación de la llamada Ronda Uno, ubicado en una extensión de 58 kilómetros cuadrados en el sureste de México.

El bloque, considerado el más atractivo de esa licitación, comprende dos campos con reservas probadas y probables de crudo ligero (Ichalkil y Pokoch).


Bailleres creó Petrobal en febrero de este año y nombró como director general a Carlos Morales Gil, quien encabezó Pemex Exploración y Producción desde 2004 y hasta febrero de 2014, y renunció tres semanas antes de que se hiciera público el fraude de 400 millones de dólares cometida por Oceanografía.


La víspera se anunció que Industrias Peñoles y EDP crearon la empresa Eólica de Coahuila para construir el primer parque eólico de esa entidad con 95 aerogeneradores en 4 mil 753 hectáreas al noroeste de Saltillo.


Se prevé que para finales de 2016 el parque eólico produzca aproximadamente 200 megavatios (MW) de energía limpia con la fuerza del viento, cantidad suficiente para iluminar 300 mil viviendas aunque será utilizada por una planta de Peñoles, el mayor productor de plata afinada en el mundo.


Galardonado la semana pasada con la medalla Belisario Domínguez por parte del Senado de la República, lo que generó controversia entre la oposición dado que la presea se ha otorgado a hombres y mujeres mexicanas que se distinguen por su ciencia o virtud en grado eminente como servidores de la patria o de la humanidad, Alberto Bailleres es el tercer empresario más rico de México, sólo superado por Carlos Slim y Germán Larrea, según la revista Forbes.


Hasta marzo de este año contaba con una fortuna calculada en 10 mil 400 millones de dólares que ha logrado en diferentes sectores como la minería a través de Industrias Peñoles, con las que obtuvo concesiones por más de 2 millones de hectáreas para la exploración de oro y plata durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.


También es dueño de Palacio de Hierro, participa en los sectores asegurador y de pensiones con Grupo Nacional Provincial (GNP) y Grupo Profuturo e incluso es accionista de Fomento Económico Mexicano (Femsa), principal embotellador de Coca Cola en América Latina y dueño de la cadena de las tiendas de conveniencia Oxxo.


A todos esos negocios, agrega a partir de este año nuevos negocios en el sector energético pues gracias a la reforma correspondiente incursiona en la extracción de petróleo y la generación de electricidad a través de la energía eólica.


Sobre el proyecto eólico en Cohuila, el director general de EDP Renovables, Joan Manso Neto aseguró que será ejemplar para todo México. Se destacó que será uno de los más modernos del mundo toda vez que cada aerogenerador tendrá una altura total de aproximadamente 137 metros, con una torre de 80 metros y aspas de 57 metros de longitud "medidas que son superiores a las de un avión comercial que permiten maximizar la generación de electricidad"


Rafael Rebollar, director de metalúrgica de Met Mex Peñoles, precisó que con el parque eólico "30 por ciento del consumo de energía de Peñoles provendrá ahora de fuentes de energía renovables. Queremos seguir siendo pioneros en la industria minera metalúrgica", pues la empresa contará con la energía requerida para ampliar su planta electrolítica de zinc, en Torreón, Coahuila, y se consumirán 70 MW adicionales a los 150 MW.

Escribir comentario

Comentarios: 0