Van por proyectos de energía solar

 Jorge Gutiérrez.  TRAS CONSOLIDAR EL PARQUE EÓLICO, DIVERSIFICARÁN LA ENERGÍA LIMPIA.
Jorge Gutiérrez. TRAS CONSOLIDAR EL PARQUE EÓLICO, DIVERSIFICARÁN LA ENERGÍA LIMPIA.

 TORREÓN, COAH.- Confirman que Peñoles y Energías de Portugal Renovables (EDPR) han formado una sociedad para impulsar el primer parque eólico en la entidad, aunque no el único. También se plantea por altos directivos que se impulsarán proyectos de energía solar en la entidad .
Jorge Gutiérrez Vera, director de Energía Eléctrica Bal informó que "estamos en sociedad con Energías de Portugal Renovables para el desarrollo del parque eólico en Coahuila".

En su visita a la entidad, dijo que el parque contará con 90 turbinas eólicas de 2.2 Megawatts (MW) cada una, sumando un total de potencia de 198 MW para producir energía limpia, libre de hidrocarburos y que no contamina. Declaró Gutiérrez Vera que "Pensamos seguir desarrollando dentro del grupo Bal estos proyectos de energía renovable para consumo propio, como es el caso de Peñoles."
Indicó que se han realizado estas acciones pensando en el nuevo marco regulatorio de la reforma energética, por lo que se dan a desarrollar el mayor número de proyectos de energías limpias, sea solar, eólica y cogeneraciones existentes.
Opinó que el anuncio de arranque de trabajos del nuevo parque eólico es un gran paso, ya que a partir de 2018 será una obligación legal el contar con un cierto porcentaje de consumo de energía renovable.
Dijo que el grupo Bal quiere adelantarse a estas fechas y tener un superávit de energías limpias, ya que ello genera recursos económicos. Las empresas tienen la obligación de consumir energías renovables hasta 25 por ciento de su consumo total en 2018 y hasta 35 por ciento en 2024. "Si hay un superávit se puede monetizar y convertirse en una fuente de recursos económicos".
Luego de mencionar que se cuenta con una planta de energía en San Luis Potosí que opera a base de coque de petróleo, que no es energía limpia, dijo que se cuenta en Oaxaca con un parque eólico, pequeño, por lo que la nueva inversión del Eólica de Coahuila generará para el grupo 200 MW, lo cual es muy importante,
Por ello, anunció que hay planes para desarrollar proyectos de energía solar, fotovoltaica, en la misma zona de Hipólito, en General Cepeda, debido a los altos niveles de radiación solar, así como en Paila, entre otras.
Mencionó que la energía solar es más competitiva por el costo de inversión, dado que los equipos no requieren mantenimiento, pero que en estos momentos las bajas de eficiencias de los equipos es de un 20 a un 22 por ciento, cuando, dijo, una cogeneración se llega a un 85 por ciento.
Aclaró que para ello la firma desarrollará un proceso largo de medición de radiación, sin tener una fecha precisa para la instalación de ello de piranómetros. Las mediciones de la radiación solar no sólo se aplicarán en la entidad, sino también en Sonora debido a la intensidad de la radiación de sus desiertos.

Escribir comentario

Comentarios: 0