Inician primer parque eólico 

Joao Manso, director general de EDPR, durante el anuncio del inicio de la obra del Parque Eólico de Coahuila.
Joao Manso, director general de EDPR, durante el anuncio del inicio de la obra del Parque Eólico de Coahuila.

 Saltillo, Coah.-  Se estrena Coahuila en la producción de energía limpia a partir del viento. 


Ayer arrancó de manera oficial la construcción del Parque Eólico de Coahuila, con lo cual la entidad se estrenará en la instalación de aerogeneradores y en la producción de este tipo de energía renovable.

La "mina" de viento encontrada hace nueve años en el ejido Hipólito, municipio de General Cepeda (sureste de Coahuila), representa para Peñoles y Energías de Portugal Renovables (EDPR), que se han asociado, el primer proyecto en su tipo que se detona con estas características en Coahuila.


Para la firma portuguesa, tercer operador de energía eólica a nivel mundial, es el primer proyecto que arranca en México.


El anuncio oficial lo hicieron Rafael Rebollar, director de Met Mex Peñoles y Joao Manso Neto, director general de EDPR, en el Palacio de Gobierno ante la presencia del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada y ediles de General Cepeda y Ramos Arizpe, entre otros funcionarios y empresarios.


Luego de dar una palabras a los asistentes se llevó a cabo en el recinto oficial la ceremonia simbólica de la colocación de la primera piedra, con lo cual da inicio al arranque formal de los trabajos en Hipólito, General Cepeda.


Rebollar destacó que la generación de energía eólica servirá para suministrar a la planta de zinc, de la cual se anunció recientemente su ampliación con una inversión de 340 millones de dólares, con un consumo total que será de 220 megawatts (MW).


Dijo que la planta ubicada en Torreón consume actualmente 150 MW, y "con esto Peñoles logrará usar un 30 por ciento de energías renovables, con lo cual se contribuye al medio ambiente".


La inversión total de 350 millones de dólares, con la instalación de 94 turbinas eólicas, generará entre 150 a 200 empleos. La capacidad instalada total será de 197 MW, con una generación media estimada superior a los 750 millones de KWh/año.


Se espera que el parque eólico comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2016 y generará energía que será entregada en diferentes centros de consumo de Peñoles a través del Sistema Eléctrico Nacional.


EDPR es la responsable de desarrollar, construir y operar el parque y darle mantenimiento bajo un contrato a 25 años, en el que Peñoles consumirá la totalidad de la energía producida en el parque.


El proyecto generará electricidad a partir de una fuente de energía limpia, el viento, con lo que se evitará la emisión de más de 480,000 toneladas de bióxido de carbono (CO2) equivalente por año, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Escribir comentario

Comentarios: 0