Desarrollan casa canina que utiliza energía solar

Los estudiantes creadores de la singular casa canina posan junto a su invento.
Los estudiantes creadores de la singular casa canina posan junto a su invento.

Mexicali, Baja California.- Por el creciente mercado que existe para los dueños responsables de perros y gatos, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC tuvo la idea de innovar en los proyectos que se les piden dentro de la Licenciatura de Ciencias Administrativas con el desarrollo de una casa para perros que utiliza energía solar.

Con materiales que reducen el consumo de energía, se ha desarrollado un prototipo que puede ser la base de un producto para comercializar en el verano del 2016, explicó el estudiante José Julián Berdín Estrada, quien presentó el proyecto bajo el nombre "PETCool", donde participaron Jorge Soto, Aarón Haro, Andrea Román, David Díaz, Cristian Uribe e Iván Mejía.

"El sistema que se utiliza consiste en un enfriador evaporativo, es decir, es utilizado similar al sistema de un cooler con el beneficio de un bajo consumo energético a base de energía solar, que cuenta además con un sistema electrónico de reserva para seguir funcionando en la noche o días nublados".

Considerando las dimensiones de un perro de mediana estatura, la casa prototipo está diseñada con distintos niveles de techos y sobretecho, además las paredes son de celulosa o periódico reciclado.

"Se mantiene a una temperatura ambiente de unos 12 a 13º en un período máximo de 10 minutos, la estructura posee doble techo para mantener la casa fresca y sirve para reducir el consumo de energía solar, pues el sistema que se utiliza está diseñado para trabajar con 20 watts".

En cuanto al costo de inversión, detalló que es de 4 mil 500 pesos, sin embargo los estudiantes requieren mejorar el prototipo, pues el costo final para mantener la competitividad es 6 mil pesos.

"La idea a futuro es desarrollar una casa que consuma lo mismo, pero que pueda utilizar corriente alterna para que bajen los costos".

Escribir comentario

Comentarios: 0