Empresas aprovechan la energía solar

GUADALAJARA, JALISCO -Hewlett Packard (HP) es un ejemplo de las empresas asentadas en la Entidad que le han apostado a la energía solar fotovoltaica, la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica.

En Jalisco, la principal fuente de generación de energía es el Sol, con 20 permisos vigentes para producir fuerza  fotovoltaica. También le sigue el diésel, con 14 permisos; gas natural, con 13; agua, 11; viento, cinco; bagazo de caña y combustóleo, con tres permisos cada uno, y con menor número de licencias aparece el biogás, el calor geotérmico y otras modalidades.

Con el objetivo de apegarse cada vez más a los procesos de una empresa autosustentable, y como parte de su compromiso social y ecológico, Hewlett Packard emprendió desde 2013 un proyecto que ya está en funcionamiento, con tres mil 500 celdas solares en su planta de Toluquilla. Se trata de la instalación de celdas solares en techo más grande del país, a decir del director de la empresa en Guadalajara, Julio Acevedo.

En total, se invirtió un millón y medio de dólares para la instalación de las celdas con capacidad de generar 820 kilowatts hora, que alcanzan a cubrir 33% del total de la energía consumida por la planta, confirmó el director de la planta, quien resaltó que se trata de la única planta de HP en México con este tipo de tecnología.

“Esto no fue por hacer negocio. El retorno de inversión lo tendremos en siete u ocho años, ya que se paguen las celdas solares… sólo queremos recalcar que tenemos un gran compromiso social con el medio ambiente y queremos que las demás empresas se sumen y vean que sí se puede”.

El mensaje que envía a otras industrias es que se atrevan a apostarle a este tipo de alternativas para reducir el consumo eléctrico. 

“Nuestra empresa es líder en la innovación tecnológica, pero es de suma importancia asumir también la innovación social. Ahora queremos contagiar a otras empresas y enseñarles lo que hemos hecho, todo lo que aprendimos”.

En todo el mundo se utiliza este tipo de energía para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución. En Jalisco, la generación de este tipo de energía representa una inversión de mil 174.6 millones de dólares, y de una veintena de permisos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía, pero 10 plantas fotovoltaicas se encuentran en construcción y otras 10 están por iniciar obras.

La mayor parte de quienes le han apostado a este tipo de energía son pequeños productores: Plásticos y Materias Primas, Comercializadora Capo, Sociedad generadora de energía sustentable de Los Altos, Los Altos Solar, Fotovoltaica Ojuelos, Ingeniería y proyectos industriales de Jalisco y Solar Wind Baja, entre otros.

Escribir comentario

Comentarios: 0