En Querétaro, adiós a luminarias por 30 millones

La SDUOP comenzó el reemplazo de las luces en la carretera estatal 100 y pretende continuar con otras obras.



La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras y Públicas del estado (SDUOP) invertirá 30 millones de pesos en el cambio de luminarias con paneles solares.


Personal de la dependencia ya comenzó la instalación en la carretera estatal 100 hacia el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ). Sin embargo, el objetivo es instalar este tipo de infraestructura en otras obras, como el Paseo Centenario, en el municipio de El Marqués.



El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, informó que el objetivo es reducir la inversión en energía que se hace por parte de los ayuntamientos, además de contribuir al medio ambiente.


Según los cálculos que realiza la dependencia, la inversión en el intercambio de luminarias se recuperaría en por lo menos cinco años.


“Esta tecnología la seguiremos aplicando en paseo Centenario, realizaremos otros proyectos con el mismo sentido. Lo que hacemos es instalar transformadores, principalmente buscamos que en cinco años se devuelva la inversión que realizamos. Actualmente son nueve kilómetros en el tramo hacia el AIQ”, dijo.


La SDUOP estima culminar con la instalación de luminarias y paneles en las inmediaciones del AIQ en junio. De momento son 418 las que se encuentran funcionando. La instalación total de luminarias será de 527.


ALCANCE


Por otro lado, el coordinador general de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Javier Oropeza Rojas, manifestó que la dependencia pretende instalar este tipo de infraestructura en la carretera que va de Ajuchitlán a Colón, para la cual se invertirían 10 millones de pesos.


No obstante, el funcionario reconoció que este tipo de infraestructura genera una mayor carga al erario.


“En la carretera de Ajuchitlán a Colón, vamos a instalar iluminación a base de paneles solares; se conecta a la red municipal. Es más cara en su instalación pero en algunos años se puede recuperar la inversión adicional”, dijo. El proyecto iniciará en junio.


La remodelación del tramo carretero absorberá 180 millones de pesos; se ampliará a cuatro carriles, se instalará un andador de peregrinos o ciclopista, además de la instalación del alumbrado a través de fotoceldas.


“El alcance de esta obra es hasta el aeropuerto”, declaró el coordinador de la CEC.








Escribir comentario

Comentarios: 0