Del Sol a tu celular

Las energías renovables son aquellas que se toman de una fuente natural y que no se agota como la solarl, la cual se obtiene por celdas y puede cargar dispositivos


Cuantas veces nos ha pasado que estando en el trabajo o escuela se nos acaba la batería del celular o Tablet, provocando un “caos” en nuestro día porque siempre tenemos a alguien a quien llamar o algo que consultar.


Pensando en esa situación Erick Ernesto Chan Trejo, Ingeniero en Producción Industrial por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), creó una estación de recarga fácil y sencilla para los usuarios.



¿La materia prima? el Sol, porque provee de una energía inagotable y que no contamina. Es así como nació la empresa Suner y ha continuado gracias a la incubadora NEOS de la UTM.


¿Y porqué celulares? según un análisis de la empresa de investigación de mercados “The Competitive Intelligence Unit”, hasta julio de 2013 había 103, 339,000 usuarios en México.


Lo que convierte a los dispositivos en un sector rentable y que va en aumento, tomando en cuenta el números de turistas extranjeros que llegan al país de paseo o para quedarse.


Chan Trejo comenta que la idea la desarrolló junto con otros compañeros, a raíz de un trabajo escolar en el que debían proponer un proyecto de alto impacto, por lo que decidieron mezclar tecnología fotovoltáica y energía electrónica.


Ahora, meses más tarde, tiene un prototipo que se ha exhibido en varias exposiciones y consiste en un módulo de descanso con una banca al que se pueden conectar varias personas.


En el techo se encuentra el panel solar que está colocado sobre un base vertical en el que se podrá ver publicidad o números de emergencia, tal como se visualiza en la infografía que acompaña la nota.


Otros modelos


Otros modelos que tienen en mente son un poste, semejante al de la luz, y un paradero de autobús. En las tres opciones se tiene pensado conexión a internet y un botón de pánico para denunciar algún robo.


En entrevista, Erick Chan comenta que se encuentra desarrollando otros prototipos funcionales que podrían servir en caso de huracán o en casa.


El objetivo de Suner es dar un paso más hacia las energías sustentables para no afectar más al planeta.


Y crear opciones que puedan ser accesibles para personas particulares y empresas.


Reconocimientos


Su idea le ha valido ser seleccionado regional sureste en Start Up México (SUM); ganador finalista del Reto Zapopan con uno de los mejores proyectos de escalabilidad Internacional vinculado a Mass Challenge, evento en el que participaron 22 países; ganador del Premio Estatal de la Juventud Yucatán en la categoría de Innovación Tecnológica; ganador de tercer lugar del certamen nacional en proyectos de emprendimiento de la Fundación Superior Educación Empresa y ser elegida como una de las 64 empresas verdes por Cleantech Challenge México, entre otros.


El emprendedor comenta que el camino no ha sido fácil, ya que no sólo se enfrenta a la piratería de ideas sino al financiamiento. En este punto en México ese tipo de proyectos son reconocidos pero muy pocos programas ofrecen créditos accesibles para lograr desarrollarlas.


Por eso decidió participar en el “Reto Zapopan”, que se realiza en la ciudad del mismo nombre ubicada en Jalisco.


La convocatoria es una iniciativa en el que se dan facilidades a los emprendedores para tener su oficina en las instalaciones, hacer vinculación con empresas y tener la posibilidad de que el gobierno municipal sea inversionista.


Erick Chan comenta que a pesar de que el camino para culminar su sueño es sinuoso espera poder seguir adelante y concretar el proyecto.— A.R.


De un vistazo


¿Qué es Suner?


Es una alternativa para utilizar energía verde, se centra en el desarrollo de un sistema fotovoltáico que permite generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la luz solar, favoreciendo a la disminución de emisiones nocivas. Se estima colocar los módulos en zonas turísticas, públicas o en empresas privadas para la recarga de dispositivos.


Co fundadores


En el proyecto al principio participaron Alejandro Pérez, Eusebio Morales y Daniel Puc, quienes ya no siguieron por motivos personales.