Mujeres en India y Nicaragua empoderadas por energía solar


Una mujer empoderada puede cambiar al mundo y en Nicaragua esto es una realidad, el país ha sido señalado como uno de los 10 países mundiales con mayor participación de mujeres en la vida politica y social del pais Con los pies descalzos pero bien puestos en la tierra la Universidad Barefoot College (Pies Descalzos) esta promoviendo el uso de energía solarLa Universidad de Pies Descalzos de India (BAREFOOT COLLEGE) está cambiando al mundo una mujer a la vez, brindando educación en energías renovables sostenibles a personas de escasos recursos principalmente mujeres entre ellas algunas nicaraguenses, señala un informe de Energía Limpia XXI La organización no gubernamental tiene más de 40 años proporcionando servicios básicos y soluciones a los problemas de las localidades rurales del mundo, con el objeto de ayudarlas a transitar hacia la autosuficiencia y sostenibilidad.


Durante el V Encuentro de Mujeres que Transforman al mundo realizado recientemente en España, una delegación nicaragüense destacó la importancia de la energía solar para el bienestar de las mujeres en zonas rurales. María Flores (40) habitante de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), dijo que su vida y la de su comunidad dieron un giro de 180 grados cuando recibió, junto a otras tres nicaragüenses, capacitación técnica en el Barefoot College de India.


Durante seis meses aprendimos sobre el uso, instalación y reparación de paneles solares. Esta experiencia mejoró la educación de nuestros hijos, increment la producción agrícola y promovió el desarrollo de pequeños negocios de nuestra comunidad, manifestó Flores.


Durante esos seis meses, las mujeres reciben formación impartida por otras mujeres semianalfabetas y analfabetas que les enseñan:

•a manejar controladores e inversores de carga muy complejos

•a instalar paneles solares y a conectarlos con baterías,

•a construir luminarias solares

•a instalar un taller de reparaciones de energía solar.


El aprendizaje de los proyectos de energía solar La Universidad de Pies Descalzos de India ayudan al desarrollo de las aldeas pero, sobre todo, refuerzan el papel de las mujeres.


Nicaragua e India más cerca


El año pasado el Vicecanciller para la Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentschke y el Viceministro de la India para América Latina, Ramachandran Swaminatha, sostuvieron un encuentro en Managua para examinar la agenda bilateral. Durante un recorrido por proyectos energéticos financiados con apoyo del país sur-asiático, el Viceministro Ramachandran Swaminatha y las autoridades nicarguenses, destacaron que este encuentro marca una nueva etapa de las relaciones bilaterales por cuanto fortalece el ámbito político, económico, comercial y particularmente el sector de energía renovable.


Energía Limpia XXI informó que India ha cooperado con 38 millones de dólares para proyectos de electrificación y energía renovable en Nicaragua. En días recientes, otros 36 millones de dólares fueron aprobados para apoyar la transformación de la matriz energética aprovechando los recursos renovables del país.




Escribir comentario

Comentarios: 0