Instalan comisión que formará parte del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat

México, DF.- La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI) instaló la comisión de legisladores que formará parte del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, cuyo objetivo es actualizar el marco jurídico para la ordenación de los asentamientos humanos sustentables.


La comisión, denominada de Cultura y Educación Ambiental, será presidida por la diputada Gauna Ruiz de León e integrada por Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) y José Luis Contreras Rojas (PAN).


La diputada expresó que problemáticas como el cambio climático o la degradación de los ecosistemas tienen solución en la cultura y educación ambiental, "pilares fundamentales para una transformación que permita transitar hacía un hábitat justo y próspero".


Agregó que el futuro y prosperidad de las nuevas generaciones dependen principalmente de acciones legislativas inmediatas que involucren a la sociedad.


Al tomar la protesta a los integrantes de la citada comisión, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, expresó que en materia de medio ambiente se "está haciendo justicia". El grupo que preside, aseguró, "apuesta a que las problemáticas ambientales puedan solucionarse, pero sobre todo prevenirse". 


El grupo, conformado por diputados y senadores federales, así como legisladores locales, pretende incidir en los procesos legislativos y de formulación de políticas públicas de los tres ámbitos de gobierno para consolidar hábitats urbanos que ofrezcan mejores condiciones de vida y desarrollo para los mexicanos 


En el evento, el director adjunto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Guillermo Guzmán, manifestó que el tema ambiental no es asunto menor y que comúnmente se le relaciona sólo con la ecología; sin embargo, subrayó, es un asunto más complejo.


Además, es transversal porque se cruza con ejes como la educación y cultura. Son procesos permanentemente vinculados a los principios del desarrollo sustentable, buscan que los individuos tomen conciencia de su medio, reformulen su relación con la naturaleza y construyan conocimientos y valores ambientales, comentó.


Subrayó que la educación y cultura ambiental coadyuvan al desarrollo de todas las actividades humanas.


En México, explicó, los avances en la materia posicionan al país como líder a nivel América Latina; pese a ello, dijo, debe articularse un eje transversal que articule temas emergentes como derechos humanos, jóvenes, indígenas y género, y para ello es necesario crear una legislación ambiental.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Monet Beene (jueves, 02 febrero 2017 11:59)


    Hey there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same results.

  • #2

    Michell Digirolamo (viernes, 03 febrero 2017 07:16)


    Pretty! This was an incredibly wonderful article. Thank you for supplying this info.