Alumnos del Itesm instalarán celdas solares en casas hogar

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Estudios del Monterrey (Itesm) de Puebla se acercarán a casas hogar para implementar la instalación de paneles solares, lo que les permitirá reducir el costo de energía eléctrica.


En este proyecto participaran más de 100 alumnos de la Escuela de Ingeniería del Itesm y contarán con la guía del Instituto de Transculturación Ambiental y de Energías Renovables.


Por ello, visitarán los orfanatos, Casa del Sol y Casa Alto Refugio que tienen un consumo aproximado de 15 mil pesos bimestrales de luz, y propondrán la implementación de más de 50 celdas solares en cada una.


Diana Guerrero García, directora del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible, explicó que “los alumnos, han adquirido además de los conocimientos, las bases técnicas para mejorar tecnologías relacionadas con el uso eficiente de energía eléctrica”.


De esta forma logran de forma integral la vinculación ente los conocimientos técnicos de sus carreras, la vinculación empresarial y la implementación en un grupo de vulnerable, explicó Guerrero García.


Experiencias Retadoras de Aprendizaje

El proyecto de celdas solares forma parte del primer evento masivo de innovación universitaria Experiencias Retadoras de Aprendizaje (ERA), organizados en equipos interdisciplinarios, en el cual participan más de 600 estudiantes del Tecnológico de Monterrey.


Se trata de seis ERA que involucran a alumnos de más de 10 carreras de las áreas de ingeniería, administración, finanzas, diseño, arquitectura, tecnologías de información, comunicación y mercadotecnia.


Una ERA, comandada por la empresa Orcius, aborda el tema del emprendimiento y desarrollo de modelos de negocios, señaló Margarita Herrera Avilés.


Por otra parte, la ERA Museo Amparo se enfoca en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que permitan la interacción con uno de los principales murales del museo.


La ERA correspondiente a Inpack, tiene el propósito de generar empaques para cuatro empresas de la incubadora social dedicadas al giro alimenticio.


Las ERA concluirán el miércoles 12 de noviembre con la presentación de los resultados a los socios participantes.

Escribir comentario

Comentarios: 0