La energía renovable llega a Montserrat

El monasterio aprovechará los restos vegetales para obtener agua caliente y calefacción


Barcelona. (Redacción).- La abadía de Montserrat se abastecerá de agua caliente y calefacción generadas con biomasa procedente de la gestión forestal de los bosques.


El proyecto consiste en la construcción, mantenimiento y gestión energética de una central de producción y red de calor que debe dar servicio a más de 40.000 metros cuadrados de superficie construida, repartidos entre el mismo monasterio, el museo, el hotel abad Cisneros y las celdas Abad Marcet, entre otros espacios. 


El sistema se basa en dos generadores de calor que, ubicados en un antiguo taller, proporcionarán 1.600 kw de potencia térmica distribuida mediante una red de tuberías que transcurrirán por galerías ya existentes.


Esta energía supone un ahorro energético de un 29% respecto del actual sistema de gas propano, y sobre todo una importante reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera (cifradas en un unas 1.000 toneladas de C02). Las obras, que se iniciaron el pasado mes de abril han finalizado actualmente, y se complementarán con un servicio de mantenimiento, gestión energética y garantía total durante los próximos 8 años, la duración inicial del contrato firmado.



La empresa que gestionará la construcción, el mantenimiento y la misma gestión de energía es Montserrat Energía, una empresa creada expresamente para la ocasión, y en la que el Grupo Soler aportará toda su experiencia en el ámbito de instalaciones, gestión energética, y producción de calor con biomasa.

Esta empresa ya cuenta con proyectos llevados a cabo en las centrales de producción de calor de Sant Salvador de Guardiola o Aviñón. El proyecto de ingeniería, la dirección de obra y la supervisión de la explotación del equipamiento ha sido responsabilidad de ARCbcn Ingenieros.

ARCbcn es un estudio de ingeniería dedicado al diseño de sistemas técnicos avanzados en los ámbitos de la edificación, la industria, las infraestructuras, la energía y el medioambiente. Situado en Barcelona, con cerca de los 15 años de experiencia en el sector, lo que les ha permitido consolidarse con expertos en servicios de ingeniería y consultoría.

Entre los proyectos relevantes efectuadas, destaca las intervenciones en las principales redes energéticas de Barcelona (Districlima y Ecoenergies), la construcción de nuevos equipamientos como el Mercado del Guinardó, y la reforma integral distintos pabellones en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau y la Santa Cruz.

Escribir comentario

Comentarios: 0