Buscarán reducir costos de energía solar y abrir nuevos focos de inversión

Experto de la Universidad Adolfo Ibáñez, detalló que la meta es reducir al menos en un 50% los costos para hacer competitiva esta fuente dentro de la matriz del país


Hoy la Región de Coquimbo es denominada la capital de las energías renovables en Chile, debido a que es una de las pocas zonas donde existe una alta variedad de fuentes que ingresan sus megavatios al Sistema Interconectado Central (SIC) con una operación limpia y ocupando los recursos naturales. Es así como de los 1.700 Mw que se tienen en carpeta en proyectos futuros, la totalidad responderá a fuentes eólicas, mini hidroeléctricas y solares.

Dentro de ello, el 93% se lo lleva el viento y el resto las centrales que generan electricidad desde los embalses. Pero, ¿qué pasa con el sol? Hoy ni siquiera marca un punto porcentual dentro de la matriz nacional, por lo que en la región también su aporte es marginal. Eso hasta ahora, ya que los próximos años serían de pleno esplendor para la generación fotovoltaica.

Ello, porque se avizora que sus precios debiesen reducirse, al menos, a la mitad de lo que están hoy y que cifran la generación de un watt en US$4, es decir, el doble de lo que cuesta en Estados Unidos y tres veces en Alemania. Por ello, es que los expertos llaman a no impacientarse y esperar el momento justo.


Uno de ellos es Pablo Pastene, director del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien aseguró que se vive un momento de “transición”. “Este tipo de energías (solar) están bajando de precio, por lo que no hay que apurarse, ya que las tecnologías seguirán desarrollándose y serán más convenientes en el futuro. La clave está en que la generación sea sustentable y que vaya transformándose en competitiva con respecto a otras fuentes, sea confiable para el consumidor, se aprenda a usar y se logre instalar correctamente”, aseveró el experto.


POTENCIAL REGIONAL. El norte de Chile es el lugar con mejor radiación en el mundo, superando a otrora estandartes como Sevilla o Tucson, los que son capaces de generar entre 3 y 9 kwh/km2, mientras que en el Desierto de Atacama la media es de 11kwh/km2. La Región de Coquimbo también ha sido vista como una plaza atractiva.

Prueba de ellos son los parques solares instalados en Vicuña y que fueron los primeros en la región. “Claramente no serán los únicos, ya que sabemos del potencial que posee Andacollo y Combarbalá, por lo que no sería raro que en el mediano plazo veamos inversiones importantes en dichas comunas. Más aún si se da la tendencia de la rebaja en los precios de operación”, aseveró el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

En todo caso, no sólo a nivel industrial hay oportunidades, sino que también a nivel domiciliario. El dirigente del gremio constructor precisó que “existen ejemplos concretos de la contribución solar en algunas comunas donde las viviendas que incorporaron colectores solares permitieron a las familias ahorrar hasta $200 mil al año en gastos asociados a gas y electricidad”.


TRANSMISIÓN. Retornando con las oportunidades a nivel industrial, una de las grandes dudas que ha surgido en la región es cómo compatibilizar la generación con la transmisión eléctrica. Por eso es que dentro de los factores a los que se tendría que poner acento está el costo de la distribución, pues no es un misterio que en esta región es donde se paga la electricidad más cara del país. “Tiene que haber una adecuación de las líneas de transmisión para implementar los proyectos futuros”, estableció José Cruz, gerente zonal de la Compañía Nacional de Trasmisión Eléctrica (Transelec).

“La diferencia de costos es vital, ya que en algunos lugares implementar energía solar es más barato que la tradicional como, por ejemplo, calentar agua, sin embargo, esta situación no se puede replicar en zonas rurales donde la electricidad se encarece en un 30 o 40 por ciento”, agregó Pablo Pastene.

Una de las grandes metas que posee el país es pasar de los 5 m2 de paneles solares por 1.000 habitantes a 60 m2 el año 2020. Para ello se necesitan instalar 1 millón de estos espejos, lo que supondría la necesidad de mil técnicos especializados. Pese a ello, aún se seguiría lejos de los 400 m2 por 1.000 habitantes que posee Grecia.


MESA ENERGÍA. Las autoridades reconocen que la Región de Coquimbo deberá enfrentar un panorama complejo en materia de transmisión energética, ya que si bien la zona ha registrado importantes proyectos de generación, la infraestructura no estaría acorde para responder a la oferta que presentan principalmente, por las centrales eólicas. Por ello, la intendenta Hanne Utreras se reunió con representantes de Transelec para tener una radiografía del sistema de transferencia y proyectar su funcionalidad para los próximos años en el marco del Directorio Regional de Energía de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

“Vamos a pasar 3 años de un apretón energético en la región, porque las capacidades actuales llegarán a su totalidad y esa situación no hay forma de cambiarla, solamente se puede solucionar con nuevos proyectos de fortalecimiento de las líneas”, dijo José Cruz.

Ante la situación, la intendenta Utreras puso la voz de alerta y señaló que ya se comenzó a trabajar en el desarrollo de iniciativas para fortalecer la transmisión, informando que ya existe un proyecto de esta empresa por más de 1300 millones de dólares. “Vamos a tener problemas con la transmisión y por eso ponemos la alerta, y vamos a acelerar los proyectos de inversión. Debemos actuar todos juntos, públicos y privados para no quedarnos sin energía. Estamos trabajando intensamente porque queremos una energía confiable, inclusiva y con menor costo. Estamos todos coordinados para llevar adelante la estrategia de desarrollo energético”, aseguró la autoridad.

Finalmente, el gerente de la Corporación de Desarrollo productivo (CRDP), Cristian Sáez, manifestó que “nuestra misión es anticipar escenarios para la inversión privada, con información de calidad como la expuesta por TRANSELEC y TRANSNET, es por eso que prontamente entregaremos la información del Centro de Despacho y Carga CEDEC-SIC; para que las reglas estén claras”.


NUEVO PLAN


El nuevo plan de transmisión energética, busca establecer un sistema paralelo de 500kv en el Sistema Interconectado Central (SIC) entre las zonas de Polpaico en la Región Metropolitana, y Cardones, al sur de Copiapó, el que se conectará con la central de transmisión de Pan de Azúcar en Coquimbo, resolviendo el “apretón energético”. Marcelo Salazar, Seremi de Energía comentó que “este proyecto fue evidenciado hace tres años, y no se explica por qué no se tomaron las provisiones necesarias para ejecutarlo. Actualmente está licitado y está en proceso de formulación del estudio de evaluación ambiental”.

Escribir comentario

Comentarios: 0