En BUAP habrá curso para aprender a hacer paneles solares

Los sistemas integrales fotovoltaicos, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, pueden reducir el gasto por consumo de electricidad en su totalidad si se instalan con base a las características de los inmuebles.


Así lo dio a conocer Susana Toledo Flores, académica del Departamento de Investigación en Zeolitas del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP, al indicar que para dotar a la sociedad de este tipo de conocimientos técnicos y promover una cultura del adecuado uso de energía solar y protección del ambiente de forma sustentable, el ICUAP impartirá el curso teórico-práctico “Sistemas Integrales Foto Voltaicos” los días 28 y 29 de noviembre y el 5 y 6 de diciembre.


Ahondó que los equipos modulares fotovoltaicos pueden tener un uso industrial, agrícola o doméstico; con su funcionamiento, las personas pueden reducir los contaminantes y el pago por suministro eléctrico.


La investigadora comentó que existen casos en que productores agrícolas se ahorran el 100 por ciento del dinero invertido para solventar los gastos por consumo de energía. De esta forma, con el uso de energías limpias, los productores pueden obtener mayor rendimiento económico.


No obstante, cada panel solar --elemento constitutivo de estos sistemas-- debe estar adaptado a cada una de las necesidades y condiciones del lugar en donde se utilizará, explicó la investigadora. 


Toledo Flores, quien también será responsable del curso, destacó la relevancia de este tipo de proyectos formativos al comentar que la situación de la producción y consumo de energía a nivel global se caracteriza por la supremacía del uso de los combustibles fósiles que impacta directamente en el aumento de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera; habló en particular de las plantas termoeléctricas, fuentes importantes de energía, pero también de emisiones a la tropósfera.


El curso teórico-práctico ayudará a que los participantes comprendan el funcionamiento de celdas solares mediante sistemas fotovoltaicos. Los asistentes podrán reconocer e identificar las partes claves que conforman los equipos, así como calcular dimensiones de acuerdo a las diferentes necesidades de los usuarios, ya sea para uso doméstico, agrícola o industrial.


Asimismo, los participantes aprenderán a construir paneles solares, de tipo isla o de interconexión, que ayuden a la solución de problemas en el ramo de la energía eléctrica pues la implementación y el uso de energía solar ayuda a mitigar de forma sencilla el uso de la energía convencional. Se pretende que al salir, los asistentes sean capaces de construir uno de estos sistemas.


El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de ingeniería, química, energías renovables o áreas afines. Se realizará en el Departamento de Zeolitas del ICUAP, en Ciudad Universitaria (CU). Su temario es completo, pues sus 20 horas de duración incluyen temas sociales como el de la recién aprobada Reforma Constitucional de México en materia Energética y sus implicaciones.

Escribir comentario

Comentarios: 0