Exploran inversión en energía geotérmica en Nicaragua

Una delegación de alto nivel vendrá a Nicaragua a mediados de este mes


Una delegación  empresarial y de gobierno de Islandia visitará Nicaragua para explorar la posibilidad de cooperación e inversiones en el sector de la energía geotérmica señala un reporte de Energía Limpia XXI. Autoridades de Islandia informaron que preparan una visita a Nicaragua la próxima semana y estará encabezada por la Ministra de Industria y Comercio,  Ragnheidur Elín Arnadottir.


En  2008 Islandia inició un proyecto de 4 millones de dólares denominado “Proyecto para la Formación de Capacidades en Geotermia” así como otras acciones dirigidas al fortalecimiento de las investigaciones en el sector geotérmico en Nicaragua.


Nicaragua tiene identificados 10 sitios con potencial de generación geotérmico cercano a los 2mil megavatios, el más grande de Centroamérica. El pais Centroamericano se encuentra la cordillera de los Maribios, que pertenece al “cinturón de fuego” del Pacífico, una de las zonas volcánicas más activas del mundo.


La geotermia (1700MW) es la segunda fuente de mayor disponibilidad para la generación de energía limpia en Nicaragua sólo superada por la hidroeléctrica (más de 2mil MW) destaca un reporte de Energía Limpia XXI. El Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua identifica diez áreas de interés geotérmico, ubicadas a lo largo de la cordillera volcánica del Pacífico. Las zonas de interés geotérmico evaluadas son las siguientes: Volcán Cosiguina, Volcán Casita-San Cristóbal, Volcán Telica-El Ñajo, San Jacinto-Tizate, El Hoyo-Monte Galán, Volcán Momotombo, Managua-Chiltepe, Tipitapa, Masaya-Granada-Nandaime y la Isla de Ometepe.



“La generación de este tipo de energía no solo es importante por los efectos positivos en la economía, sino también por la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en prácticamente 80,000 toneladas”, afirmó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y Caribe, Hasan Tuluy, durante su visita a Nicaragua en 2013.




Actualmente existen dos campos geotérmicos en explotación: Momotombo y San Jacinto Tizate. Los campos geotérmicos El Hoyo-Monte Galán, Managua-Chiltepe y Volcán Casita-San Cristóbal se han entregado en concesión a empresas privadas para que realicen las investigaciones de exploración geocientíficas. Los campos Volcán Cosiguina, Telica-El Najo, Tipitapa, Masaya-Granada-Nandaime e Isla de Ometepe, no han sido concesionados para ser investigados.


 Ventajas de la geotermia


Una de las principales ventajas de esta fuente de energía es que está presente en todas partes del mundo, a diferencia del petróleo por ejemplo.


Otro de los aspectos positivos es que genera bajos niveles de contaminación, sobre todo en relación a los combustibles fósiles.


Si bien la energía geotérmica no es infinita, se calcula que existe unas 50.000 veces más de esta energía, que de gas natural o petróleo.

Escribir comentario

Comentarios: 0