El Inifap considera buscar energía renovable

Tras señalar que para 2015 se buscará un incremento presupuestal de entre 20 y 30 por ciento, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Tabasco, Jorge Martínez Herrera, señaló que la entidad debe aprovechar la posibilidad de generar energías alternativas a partir de las actividades que se realizan en el campo. 


  Y es que destacó que la entrada en vigor de la reforma energética permitirá que se abran más oportunidades para el estado, no sólo en la industria petrolera, por ello siguiendo los conocimientos aportados por países como Alemania, se realizarán investigaciones locales para buscar una manera eficiente de obtener biogás y biodiesel. 


El biogás -dijo- es uno de los proyectos más viables a trabajar, porque puede generarse a partir de excremento combinado con materia orgánica, algo que bien podría aprovecharse del ganado, de esta manera se produce energía eléctrica como en otros países de primer mundo como Estados Unidos. 


  “Es un tema importante, en México son contadas las industrias del biogás, pero en otros países ya pueden encontrarse y este es uno de los proyectos que podemos echar a andar el año que viene”, dijo. 


El Inifap cuenta actualmente con 18 investigadores y este año desarrollaron diez proyectos de investigación, ocho financiados por la Fundación Produce Tabasco y el resto por Conacyt y el CCyTET, relacionados con el cultivo de coco, cacao, arroz, maíz, hule, así como con la actividad ganadera, particularmente en la calidad de la leche. 


Lo que se ha buscado es generar la tecnología, validarla, transferirla y adoptarla a las necesidades de quienes trabajan en la actividad agropecuaria del estado. 


Durante el 2014 se contó con alrededor de cinco millones de pesos, pero para la investigación el dinero nunca es suficiente, por lo que se espera que para el siguiente ejercicio ese recurso se eleve en por lo menos 20 por ciento más lo que permitirá ampliar el personal y obtener más resultados, puntualizó. 


Escribir comentario

Comentarios: 0