Masificarán el uso de energía solar térmica en Arica y Parinacota

Naciones Unidas junto al Instituto Andaluz de Tecnología y al Centro de Tecnología Avanzada -ambos de España- y Cordap harán curso gratuito de capacitación de instalación de  equipos.

La necesidad de contar con técnicos especializados que puedan atender la gran demanda que se producirá en la región con la masificación del uso de la energía solar térmica a nivel domiciliario, llevó a organizar un curso intensivo de capacitación de instaladores de equipos para esos propósitos.


El curso, que cuenta con la colaboración y financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, será ofrecido por el Instituto Andaluz de Tecnología – IAT y el Centro de Tecnología Avanzada en Energías Renovables – CTAER, ambos de España, con el apoyo de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap.


La actividad está fijada para los días 26, 27 y 28 de noviembre y destinada a las personas del área de instalaciones sanitarias, las cuales deben inscribirse previamente en el sitio web de Cordap, esto es, www.cordap.cl o retirar el formulario en la sede ubicada en calle Magallanes 1533, población Magisterio.


El curso, de carácter gratuito, será dictado por el ingeniero español Juan Carlos Martínez Escribano. Es Ingeniero Consultor en ejercicio libre de la profesión, especializado en los procesos de mercado, investigación y desarrollo, diseño, fabricación e ingeniería de proyectos de instalaciones de energía solar térmica.


Está dirigido a personas con una formación básica relacionada con las instalaciones solares, sanitarias o de calefacción en el sector residencial que deseen ampliar sus actividades profesionales incorporando los Sistemas Solares Térmicos.


Los cupos serán limitados, por lo que habrá una selección previa, con el propósito de que participen aquellas personas que cumplan con los requisitos solicitados en el formulario de inscripción.


El curso tiene como objetivo final la formación práctica y aplicada en proyecto, instalación y mantención de Sistemas Solares Térmicos para agua caliente sanitaria (ACS) en viviendas unifamiliares como primer paso para una posterior incorporación en sistemas más complejos en edificios y otras aplicaciones (piscinas, aplicaciones industriales, etc.)


Además del conocimiento del estado actual de la tecnología de los Sistemas Solares Térmicos, la capacitación incluye todas las actividades relacionadas con el proyecto,


instalación, condiciones de servicio, uso y mantenimiento de los SST en viviendas.


Masificación de energía solar 


La Corporación de Desarrollo en conjunto con el Instituto Andaluz de Tecnología – IAT y el Centro de Tecnología Avanzada en Energías Renovables – CTAER, ambos de España, está trabajando en el diseño e implementación de un programa de masificación del uso de la energía solar térmica a nivel domiciliario, que significará importantes ahorros a las familias, contribuyendo a la independencia energética de la región y a la protección del medioambiente.


Según lo informó el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi, se trata del Programa MASSOL, el que será oficializado durante la primera semana de noviembre en Sevilla, con la firma de convenios de colaboración entre los tres organismos para el diseño e implementación de dicho programa.


“Conscientes de que un programa de esta envergadura requiere, como paso previo, contar con personas con competencias certificadas en el diseño, fabricación, instalación y mantención de equipos que utilicen energía solar para calentar agua a nivel domiciliario, las partes hemos convenido iniciar el programa MASSOL con el curso aplicado de sistemas solares térmicos, con la colaboración y financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, que dictaremos entre el 26 y 28 de noviembre”, precisó.

Escribir comentario

Comentarios: 0