Los primeros paneles solares, para octubre del año próximo

Andreas Kielwein, el vicepresidente del grupo alemán Schmid, que esta construyendo en 9 de Julio la primera fábrica integrada de paneles solares de Sudamérica, aseguró ayer en San Juan a DIARIO de CUYO que los primeros módulos o paneles solares, saldrán de esas instalaciones ‘’en octubre del año próximo’’. 


En su idioma, y traducido en todo momento por el presidente del Ente Provincial Regulador de Electricidad (Epse); Víctor Doña; el empresario agregó que estos paneles corresponden a la cuarta y última etapa de producción de la fábrica fotovoltaica, mientras que las producciones correspondientes a las primeras etapas (que llevan la mayor tecnología) saldrán un poco después. La fábrica contará con cuatro líneas de producción y todas se harán en San Juan, desde la fabricación de lingotes de silicio solar, luego las obleas de silicio, las celdas monocristalinas y los paneles solares-fotovoltaicos. No obstante faltará una fase para completar totalmente la producción que es la de fabricar el polisilicio.


Kielwein agregó que la firma ya se encuentra trabajando en Alemania en la construcción de la maquinaria para la provincia ‘’que es la parte más compleja’’, la cual tiene ‘’entre seis y doce meses de construcción. ‘’Esas máquinas, a mediada que se vayan terminando a principios del año que viene, van a empezar a ser mandadas al lugar, o sea que el contrato ya empezó’’, dijo el industrial. Respecto a la construcción del edificio, agregó que ya se le están dando los últimas puntadas a la etapa de diseño, y destacó que la colocación de la piedra basal ayer ‘’hizo que se ponga en movimiento la obra edilicia’’.


Este nuevo emprendimiento de energías no alternativas demandará la llegada a la provincia de un grupo de técnicos y especialistas de la firma alemana que deberán instalarse por un largo tiempo, hasta entregar la planta llave en mano al gobierno provincial . ‘’No puedo decir exactamente cuánta gente participaría, porque van a ser muchas las empresas que van a proveer servicios, y en ese proceso de construcción esa demanda tanto de gente local como de la que vendrá de Alemania, se ira resolviendo etapa por etapa’’, sostuvo. 


Estratégica

El Schmid Group cumple este año 150 años de vida en el sector de la energía solar, van por la quinta generación; y ayer su directivo dijo que esta fábrica integrada sanjuanina tiene un significado estratégico en la región ‘’es la primera luz que vemos en Latinoamérica de un proyecto integrado de este tipo, la cual será de envergadura y de última modernidad’’. Agregó que la firma, al estar abocada a nivel mundial a la realización de este tipo de fábricas fotovoltaicas completas, ha apoyado desde el principio el proyecto que le llevó el gobierno sanjuanino hace tres años. ‘’Pero no es solo un proyecto importante para la firma, sino para la comunidad solar’’, agregó. La planta solar en San Juan demandará una inversión total de 139 millones de euros ($1.574,87 millones), de los cuales 103 millones de euros corresponden a la planta propiamente dicha y el resto a cuestiones impositivas. Tendrá una producción anual de 71 MW, suficiente para proveer paneles solares que garanticen la demanda de 43.117 hogares. En el discurso que dio Kielwein en el acto, agregó que la firma planea trabajar además en el desarrollo de investigación en energía solar junto con la estatal EPSE, la Universidad Nacional de San Juan, e instituciones alemanas.

Escribir comentario

Comentarios: 0