Esta instalación solar de IBM es parte importante del futuro de las energías renovables 

IBM ha prometido que, para el año 2017, la energía solar podrá ser aprovechada hasta en un 80%. EL secreto hay que buscarlo en los concentradores solares que construye la compañía en colaboración con los suizos de Airlight Energy.


El sistema ideado por IBM es capaz de concentrar la luz solar incidente unas 2.000 veces, generando tanto energía eléctrica como calorífica. Una sola de las torres planeadas consigue generar 12 KW de energía eléctrica y 20 KW de calor en un solo día.


El sistema de IBM se ha llamado High Concentration PhotoVoltaic Thermal (HCPVT) y se compone de una torre de diez metros de altura (y que cuenta con sistema de seguimiento para optimizar las horas de luz de cada día) coronada por hormigón convenientemente tratado y muy adaptable sobre el que se colocan 36 espejos de aluminio que concentran los rayos solares en un núcleo donde se encuentran conjuntos de pequeñas placas solares de 1 cm2, que son las que generan la electricidad.


Pero bajo esos núcleos hay también todo un circuito refrigerante a modo de finos capilares colocados bajo las celdas solares que consiguen rebajar la temperatura potencial de más de 1.500 grados que se alcanza en el núcleo del concentrador, a poco más de 100 grados. Es, con pequeñas diferencias, el mismo sistema de refrigeración con agua caliente que IBM usa para sus supercomputadores.


El sistema está también preparado para aprovechar ese agua caliente encargada de refrigerar el sistema, y poder usarla desde en pequeñas plantas desalinizadoras a aire acondicionado.

Escribir comentario

Comentarios: 0