Detienen instalación de granjas solares en Querétaro por falta de reglamento 

Los proyectos para la instalación de granjas solares se encuentran detenidos debido a que están a la espera de la reglamentación secundaria de la reforma energética; informó José Alberto Valdéz Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Energías Solares.


Esos proyectos (recordó) se instalarán en los estados de Sonora, Querétaro, Durango, Chihuahua y Aguascalientes con una inversión que asciende a 4 mil millones de pesos en todo el país, con el objetivo de producir un millón mil 200 megawatts para producir energía solar que generará electricidad.


“Estamos esperando y tenemos conocimiento de que, en este mes, se van a dar a conocer. Esperamos que estos sean favorables para los inversionistas que ya han depositado su confianza y están pidiendo autorización para instalar plantas por aproximadamente un millón mil 200 megawatts, que es una cantidad enorme, tomando en cuenta que históricamente sólo había instalado 90 megawatts”, indicó Valdés Palacios.


Las granjas solares consisten en campos con paneles solares que están interconectando a la red. Mediante los paneles, captan la energía solar, que sirve como electricidad y que los inversionistas podrán vender, ya sea la Comisión Federal de Electricidad o las nuevas empresas que inviertan en el país y que comiencen a prestar ese servicio a empresas y para uso doméstico.


“Esta tecnología ya está muy accesible a nivel de precios y bueno lo único que queremos nosotros es que la reglamentación sea la adecuada para que los proyectos empiecen a fluir. (…) Estos proyectos los tenemos fundamentalmente en Sonora con el 40 por ciento y después como rangos de 12 al 15 por ciento en estado como Querétaro, Durango, Chihuahua, Aguascalientes; pero ahorita el que tiene mayor capacidad para instalarse es Sonora dado que es el que tiene mayor índice de radiación solar”, puntualizó el empresario.


Además, dijo que Querétaro también cuenta con rangos altos de radiación solar por lo que fue uno de los lugares considerados por los inversionistas para instalar las granjas solares.


Sin embargo, aún no se dan a conocer los pormenores de los proyectos que se instalarán en la entidad, debido a que solo se cuentan con los permisos y están a la espera de los lineamientos para poder comenzar a instalación.


“Son plantas que solamente operan durante las horas de insolación. Esto, en cierta medida, digamos, no compite contra una planta generadora de gas que está las 24 horas funcionando. Las plantas solares, los lineamientos para que estas funcionen de una forma muy económica, bajar la radiación solar, convertirla en electricidad y subirla a la red eléctrica”, explicó Alberto Valdés.

Escribir comentario

Comentarios: 0