Desarrollan en la BUAP nuevos materiales para celdas solares

En investigaciones sobre nuevos materiales semiconductores para la fabricación de celdas solares trabaja el equipo de investigación del doctor Enrique Rosendo Andrés, científico del Centro de Investigaciones en Dispositivos Semiconductores del Instituto de Ciencias (ICUAP).


Para dar a conocer parte de los estudios que desarrolla uno de los cuatros centros de investigación que integran al Instituto de Ciencias -que este año cumple su cuadragésimo aniversario- el programa Ciencia a tiempo de Radio BUAP invitó a Rosendo Andrés para hablar de sus avances y logros.


El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias explicó que actualmente trabaja en la síntesis y caracterización de nanopartículas de selenuro de cadmio, selenuro de plomo, selenuro de zinc, entre otros, obtenidos por síntesis química, materiales semiconductores que pueden emplearse en la fabricación de celdas solares, con la ventaja de aumentar su eficiencia.


“Tradicionalmente las celdas solares se elaboran con silicio, las cuales transforman una unidad energética del sol, llamada fotón, en un electrón; pero con estos materiales nanoestructurados, con un fotón podemos generar hasta siete electrones, de modo que con la misma cantidad de luz podemos generar mayor cantidad de corriente eléctrica. De ahí nuestro interés en obtener nanopartículas de estos materiales por las innumerables ventajas que tienen”, abundó.


Entre las virtudes que tienen estos nuevos materiales semiconductores se encuentra la de ocupar menos espacio e incrementar la eficiencia, además de que se pueden obtener por métodos menos costosos y sencillos, contrario a lo que ocurre con el silicio.


“La eficiencia de las celdas solares producidas a base de silicio puede alcanzar hasta el 24 y 30 por ciento de aprovechamiento de la energía solar, sin embargo, la obtención de este material semiconductor requiere procesos muy específicos, con cámaras de alto vacío y ambientes especiales que resultan muy caros, mientras que los nuevos materiales nanoestructurados se pueden obtener con procesos químicos a temperatura ambiente”, destacó, durante su participación en la emisión número 24 de Ciencia a tiempo.


Rosendo Andrés, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacó que su equipo de jóvenes científicos ya empezó a producir celdas solares con sulfuro de cadmio y teluro de cadmio, con una eficiencia de 13 por ciento, “lo cual es un gran logro y nos pone a la par de otros laboratorios de investigación en el mundo que reportan 14 por ciento de eficiencia”.


Sobre el futuro de los materiales semiconductores, el investigador consideró que el límite de su desarrollo está en la imaginación de los científicos: “Hoy en día todos los aparatos electrónicos funcionan a base de semiconductores se aplican en la medicina, química, biología; se pueden utilizar como catalizadores, en la purificación del agua, entre otros. En otras partes del mundo, se están confeccionando calcetines con semiconductores para evitar el mal olor”, finalizó.


En el programa Ciencia a tiempo también participó el joven investigador David Miguel Aparicio Solano, adscrito al Centro de Química del ICUAP y quien realiza estudios sobre la síntesis de epoxiamidas de las que se pueden obtener compuestos con actividad farmacológica para tratar diferentes enfermedades.

Escribir comentario

Comentarios: 0