Apoyarán a empresas queretanas para que generen energía renovable 

La falta de apoyos económicos es un factor que impide que las industrias en la entidad adopten mecanismos de energías renovables, indicó Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), por lo que empresarios están buscando que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) pueda brindar apoyos para que se instalen generadores de energía en las empresas, e incluso están trabajando en otro proyecto científico que ayudaría a ahorrar hasta 30 por ciento más del combustible que utilizan.


“No hay mucho apoyo, segunda no hay mucha conciencia, no hay mucha cultura de lo que te estoy lanzando al aire, aparte de ser contaminante, calientan el globo terráqueo, no hay muchas conciencias en las industrias, muchos lo generan, generan energía, pero no hacen nada para aprovechar esa energía que avientan al aire, pues tenemos que empezar, incentivar y motivar”, subrayó el empresario.


Explicó que el próximo mes pondrán la primera piedra del Instituto de Troqueles y Moldes, además del Micro parque emprendedor, y se pretende invitar al director general de Inadem, Enrique Jacob, para poder plantearle los proyectos de ahorro de energía que tienen los industriales en el estado. Esto con la finalidad de poder gestionar apoyos, ya que la inversión para poder instalar los generadores eléctricos es elevada.


“Parece que vamos a tener apoyo para esto, vamos a tener un foro de energía sustentable, a principios del 2015, porque ya tenemos armados unos paquetes, de acuerdo al consumo de cada empresa, quiere decir que, ya te vendo paquete en mano; generador de energía, y a lo mejor tu recuperador de gases, y estamos trabajando con unos científicos en eso”, indicó Calderón Calderón.


Mencionó que al cierre del 2014 van a tener 14 empresas que tengan instaladas este generador de energía. Por lo que están buscando que más industrias se sumen a esa iniciativa, principalmente aquellas que tienen altos números de consumos de energía eléctrica, aunque la cultura es un factor que ha determinado que los empresarios no adquieran ese tipo de productos.


“Son dos situaciones que debemos estar cuidando esta generación: la energía eléctrica, para que se genere en una empresa a precios costeables, tiene que ser a través de gas natural, ¿cuántos parques del estado de Querétaro tenemos? No todos, debe haber 12 en el estado, menos de la mitad; segundo, las empresas altamente consumidoras de energía, si no ven de una manera clara y de una manera responsable que la inversión es muy fuerte, les va traer muchos beneficios, no lo hacen. Entonces, sí tenemos que trabajar con empresas que realmente respalden el proyecto”, puntualizó.


Escribir comentario

Comentarios: 0