Utilizan energía solar 20 mil hogares en Oaxaca

En Oaxaca, poco más de 20 mil hogares utilizan energía solar como la opción más viable para contar con electricidad, así como para las empresas que hallan en este mecanismo la forma de disminuir el pago por el consumo de energía eléctrica hasta en 80 por ciento, indicaron especialistas en sistemas fotovoltaicos.


El técnico Raudel Hernández Juárez señaló que a más de una década de distancia de empezar a implementarse este tipo de energías en Oaxaca, la población aún carece de información sobre el manejo de energías renovables, principalmente para las zonas rurales y comunidades donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha instalado  energía eléctrica.


De este sistema de paneles solares, detalló, existen dos tipos: los autónomos y los de interconexión a la red de CFE. En el primero de los casos se aplica en aquellos hogares donde no hay la luz eléctrica, para quienes se realizar un paquete de acuerdo a las necesidades de cada familia, en base a los aparatos electrodomésticos que utilizan.



En el segundo de los casos, el técnico explicó que la función principal es reducir el costo en el consumo de energía eléctrica, por lo que es viable para quienes tienes un alto consumo, que en su recibo de CFE aparecen la leyenda DAC (De Alto Consumo), tarifa comercial y para quienes mensualmente pagan más de 2 mil pesos por el consumo.


En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, Hernández Juárez dijo que las empresas, principalmente, interesadas en utilizar la energía solar reducen desde el 50 hasta el 80 pro ciento de energía, lo que se ve reflejado en el pago de su recibo de luz de la CFE.


Sin embargo, este sistema de energías aún no está en la posibilidad económicas de todos los oaxaqueños. Pues para que una persona compre un paquete básico de 50 watts w'pico, que produce alrededor de 250 watts hora de energías tendría que invertir al menos 100 salarios mínimos, esto para el caso de casa habitación.


--En Oaxaca se empieza a valorar las energías renovables, pero falta información para que exista mayor interés de la población de cambiar el sistema de energía, comentó el especialista.


Así también dijo que a través del uso del sistema solar, las personas también aprenderían a ser más convenientes del uso de sus recursos.


Finalmente, mencionó que las comunidades en las que las familias utilicen la energía solar como medio para tener energía eléctrica son : Villa de Zaachila, Mitla, Matatlán, Tacochahuaya, Tlacolula, Santa María el Tule, Jalapa del Valle, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Pochutla y Putla de Guerrero.

Escribir comentario

Comentarios: 0