Radican cargos por contratos de energía renovable en la AEE

La jueza María de Lourdes Camarero se reservó la determinación de causa o no causa para el 28 de octubre.

Un total de 22 cargos criminales fueron radicados hoy contra el exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Pérez Canabal; el licenciado Francisco Santos Rivera y el contador Roberto Torres Torres por fraude, intervención indebida en operaciones gubernamentales y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, anunció el secretario de Justicia, César Miranda.


La jueza María de Lourdes Camarero se reservó la determinación de causa o no causa para el 28 de octubre.

Los hechos imputados ocurrieron en el 2011, como parte del proceso de otorgamiento de contratos de generación de energía renovable, informó.

Miranda detalló en comunicado de prensa que la investigación que llevó a esta radicación de cargos fue realizada por la fiscal Vilmary Rodríguez Pardo, con la ayuda de los fiscales Yaritza Carrasquillo y Edwin Ortiz III, de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor.


Dijo que la pesquisa comenzó tras un referido hecho en 2011 a Justicia por el entonces gobernador Luis Fortuño Burset. En total se entrevistaron a más de 60 personas y se tomaron 40 declaraciones juradas.

“Identificar, investigar y procesar la corrupción no es tarea sencilla, mucho menos placentera. La corrupción en el gobierno es solapada. Trata de dejar poco rastro. A veces lo logra y no queda ninguno. Pero el desaliento tiene que estar ajeno a nuestro deber. Hay que seguir intentándolo. Hay que sanear el servicio público. Aun de aquella falta que parece simple, que parece inconsecuente, porque parece ser una pequeña violación de la Ley. Pero en el deber público no hay falla pequeña. No podemos seguir tolerando actos de corrupción que menoscaben los intereses del pueblo”, expresó el funcionario.


Tras el anuncio, Miranda llamó a los fiscales a proteger los intereses del pueblo sin temor.

“Tenemos que hacerlo sin miedo a la amenaza destemplada, sin miedo a lo que pueden hacer mañana”, expuso en sus declaraciones escritas.


Añadió que “a todos y todas les digo que si se tiene miedo hay que dejar a otros hacer el trabajo. Yo vine a hacer este trabajo, a atacar y perseguir la corrupción donde esté. A combatir la consigna de ‘hoy por ti y mañana por mí’. A terminar la evidente afinidad de colores que sabemos existe y que ha llevado a nuestro país al lugar de desconfianza que vivimos hoy”.

Escribir comentario

Comentarios: 0