Prevén auge de energía solar en Centroamérica

Un reciente estudio establece la capacidad de instalar en Centroamérica hasta 1.5 gigavatios (GW) de energía fotovoltaica en un plazo de seis años hasta 2018, lo cual representaría un 81% del total proyectado.

El reporte de IHS Technology, señala que el país después de Honduras, serían los países que más aporten parte del mencionado crecimiento. Ven que Guatemala, El Salvador y Panamá, establecerán mayores proyectos que debieron competir en concursos definidos por precios y por contratos de largo plazo con los distribuidores de electricidad de cada uno de los mencionados países.


El estudio refiere que la región está atrayendo la atención de los desarrolladores fotovoltaicos de todo el mundo. En este año, prevén que la capacidad en energía solar para los países de Centroamérica podría llegar a 22 megavatios (MW), frente a los 6 MW de 2013. Después se espera un salto gigantesco que tendrá lugar en 2015, cuando la capacidad llegue hasta los 243 MW. Pero es en los tres años siguientes cuando el mercado solar hará sus mayores avances en la región, pues ya se contaría con una alta participación en la generación de energía renovable. Sin embargo, el despliegue de la solar sigue siendo mínima en la actualidad.


Para Josefin Berg, analista senior de IHS Technology, alrededor del 70% de la electricidad generada en Centroamérica proviene de fuentes renovables, en su mayoría hidroeléctricas. Esto como consecuencia de que en los últimos años se han buscado opciones para dejar de depender de energía generada por petróleo, por el factor de las importaciones de combustibles fósiles. “Para contrarrestar esto y para evitar la volatilidad futura en los precios de la electricidad, los gobiernos han comenzado a apoyar la implementación controlada de energías renovables”, resaltó el especialista.


Precios favorables

A través de las ofertas presentadas, los reguladores en El Salvador, Guatemala y Panamá buscan mezclar energía renovable asequible en el nuevo mix eléctrico.


Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

Financiamiento

Una de las opciones que tiende a mejorar en el campo de la generación fotovoltaica es el acceso a fuentes de financiamiento. Luis Fernando Cáceres, gerente de mercadeo del Banco Agro Mercantil (BAM) ,indica que esta institución ha creado un programa, el BAM Leasying y crédito de consumo, que busca responder a esta necesidad. El objetivo, explica el ejecutivo es dar respaldo a la creación de tecnología sostenible que permitan en el corto y largo plazo reducir el pago de la factura de generación eléctrica.

Escribir comentario

Comentarios: 0