Arranca el auge de energía solar en México: AIE 

México se ubica en el inicio de un auge de producción de energía solar, impulsado por sus ventajas comparativas globales y sus inversiones captadas, coincidieron organismos y empresas especializadas.

México se ubica en el inicio de un auge de producción de energía solar, impulsado por sus ventajas comparativas globales y sus inversiones captadas, coincidieron organismos y empresas especializadas.

Un reporte divulgado en esta semana por la Agencia Internacional de Energía (AIE) clasificó al norte de México como una de las “más favorables áreas en el mundo” como fuente para la Generación de Concentración Solar.

Esta tecnología (CSP, en inglés) consiste en el uso de espejos para concentrar los rayos solares en un receptor, el cual colecta y transfiere la energía para calentar un fluido térmico que proporciona calor de uso final o generación de electricidad a través de turbinas de vapor convencionales.



La AIE previó que la energía solar térmica generada por plantas de CSP proveerá 11% de la electricidad en el mundo en el 2050, al tiempo que las celdas fotovoltaicas aportarán otro 16 por ciento.


Las otras zonas favorecidas para generar electricidad solar son el norte de África, Oriente Medio, el noreste de India, el sudeste de Estados Unidos, Perú, Chile y partes de China y Australia.


En otro estudio, Bloomberg New Energy Finance informó que las inversiones en energía limpia en México sumaron 1,300 millones de dólares en el primer semestre del 2014, cerca de alcanzar los 1,600 millones del 2013.


“Si la actividad sigue a este paso, el 2014 será un año récord, sobrepasando la marca de 2,400 millones de dólares en el 2010”, agregó. La empresa predijo que en los próximos dos años habrá aun mayor actividad en energía eólica y solar, principalmente.


Compañías extranjeras han apostado por la energía solar en México, como la estadounidense First Solar Inc, la alemana Saferay GmbH o la española Grupotec Tecnologia Solar SL.


El inversionista local Gauss Energía inauguró una planta fotovoltaica de 30 Megawatts, la más grande de América Latina, situada en La Paz, Baja California; invirtió 100 millones de dólares.

Escribir comentario

Comentarios: 0