Desarrollan en Santiago de Cuba calentador solar más funcional

Santiago de Cuba, Jueves 18 de Septiembre de 2014, CMKC, Radio Revolución.- Especialistas del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), en esta ciudad, trabajan en el diseño de un calentador solar más barato, eficaz, y de fácil montaje, ante la necesidad de que la ciencia tenga mayor protagonismo en el desarrollo sostenible. Arnaldo Guzmán del Risco, especialista del Departamento de Termoconversión del CIES y padre de esa novedosa idea, explicó que el calentador se construye con tubos al vacío y un tanque de polietileno, que se adecua de manera más eficiente a las condiciones climáticas de Cuba.(AIN)


Otras de las ventajas del nuevo equipo son que se amortiza rápidamente, es liviano, ecológico, duradero y resistente a altas ráfagas de viento, teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia de fenómenos meteorológicos en la región, expresó.

  

Señaló que este supera en beneficios a otros en funcionamiento, si se compara con los calentadores eléctricos que se venden en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, los cuales están constituidos por tanques de 80 y hasta 100 litros y poseen resistencias eléctricas de 3,4 kw/h que consumen a diario unos 3,9 kw.  

  

Guzmán del Risco precisó que este nuevo tipo de calentador trabaja adecuadamente en días nublados manteniendo temperaturas entre los 65 y 70 °C y  permite así el ahorro cada día de 3,6 kw/h, además la peculiaridad del tanque de polietileno le brinda una vida útil de dos décadas y abarata los costos.

  

Dijo que un prototipo de la invención se encuentra funcionando en el CIES, con resultados satisfactorios que demuestran la calidad de las innovaciones en pos del desarrollo económico, social y científico-técnico.

   

La aplicación de soluciones de este tipo contrinuirá a mitigar el alto consumo energético, teniendo en cuenta que una cantidad considerable de la electricidad producida en el país es consumida directamente en las viviendas, sobre todo en la cocción de alimentos y el calentamiento de agua.

  

El Centro de Investigaciones de Energía Solar de Santiago de Cuba ha desarrollado por más de 20 años trabajos en este campo, y en su haber cuenta con la introducción de varios prototipos, tanto para la teoría, como para la práctica en industrias y comunidades.  

Escribir comentario

Comentarios: 0