México captará 20,000 mdd en energía eólica

México utiliza sólo 3.2% de su capacidad potencial para producir energía eólica y esta oportunidad se traducirá en inversiones que excederán 20,000 millones de dólares en la próxima década, estimó el gobierno de Estados Unidos.


México utiliza sólo 3.2% de su capacidad potencial para producir energía eólica y esta oportunidad se traducirá en inversiones que excederán 20,000 millones de dólares en la próxima década, estimó el gobierno de Estados Unidos.


La capacidad instalada de generación de energía eólica alcanzó 1,289 megawats en el 2012, de la cual 93% correspondió a proyectos privados de autosuministro y el restante 7% fue operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


México tiene un potencial para producir 40,268 megawats de energía eólica; sin embargo actualmente utiliza 3.2% de ésta.


La regiones con más capacidad de este tipo de energía son: el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; La Rumorosa, Baja California; la costa del Golfo de México; las regiones centro y norte del país, y la península de Yucatán.


En Baja California la empresa Sempra desarrolla el proyecto Energía Sierra Juárez (ESJ), cuya energía será exportada a Estados Unidos con una nueva línea de transmisión. La primera fase, de 156 megawats, será completada en 2014. Con las fases adicionales, se llegaría a producir 1.2 GW.


“México está a punto de ser uno de los productores de energía eólica de más rápido crecimiento en el mundo”, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.


Otro proyecto destacado de generación eólica es el del conglomerado industrial Alfa, que podría involucrar inversiones por 125.4 millones de dólares para instalar 19 aerogeneradores en Tamaulipas, con una capacidad de 205 gigawatts al año.


En el Istmo de Tehuantepec se ha instalado la mayoría de los parques eólicos del país, mientras que La Rumorosa tiene un potencial eólico de 5,000 megawats.


Pricewaterhouse Coopers expuso que existen recursos renovables que no han sido interconectados o desarrollados por falta de redes de transmisión, por lo que se llevan a cabo temporadas abiertas en varios estados, con el fin de interconectar más de 5,000 megawats, la mayoría de capacidad eólica


Según la Agencia Internacional de la Energía el costo nivelado de energía eólica se redujo 39% en la última década para instalaciones tierra adentro con vientos de hasta seis metros por segundo y de 24% para instalaciones con vientos de 8 metros por segundo. En el futuro, estudios sugieren que el costo se reducirá 40% adicional hacia 2030. (Con información de Karol García)

Escribir comentario

Comentarios: 0