Publican esperado reglamento para uso de energía fotovoltaica

Se podrá inyectar excedentes a la red eléctrica y recibir un pago por ello.


Tras más de dos años y medio de espera, finalmente las personas que cuenten con un sistema fotovoltaico conectado a red podrán no sólo ahorrar en su cuenta de energía eléctrica al usar energía fotovoltaica para su propio consumo. Ahora también inyectarán sus excedentes a la red eléctrica y recibirán un pago por ellos. El trámite que faltaba para que esto ocurra era la publicación del Reglamento de la Ley de Generación Distribuida en el Diario Oficial, tras ser visado por Contraloría después de un largo camino. 


El largo trecho que ha debido sortear la Ley 20.571 se inició con su promulgación en marzo de 2012. Tras ser conocida recibió el nombre de “Net Billing”, porque la electridad consumida y la inyectada se valoran a tarifas distintas. Había nacido de una moción parlamentaria del senador Antonio Horvath buscando seguir la tendencia mundial del “Net Metering”, donde se netean las energías, considerando valores iguales para lo consumido y lo inyectado. Propuesta que sufrió diversas modificaciones durante su tramitación.


Esta ley regula el pago de las tarifas eléctricas de las Generadoras Residenciales y comerciales con capacidad de hasta 100 KW, para llenar un vacío legal que existía en el ámbito de los pequeños medios de generación distribuidos que usan energías renovables no convencionales (ERNC). Las inyecciones que realicen serán valorizadas al precio que las empresas de distribución traspasan a sus clientes conforme a los precios regulados fijados por decreto, lo que debe incluir las menores pérdidas de energía. Para un cliente BT1 significa que los excedentes tendrán un valor de tan solo un 50% aproximadamente del valor al cual compra la electridad a la distribuidora. Esto difiere de la redacción original del Proyecto, que proponía una remuneración equivalente al costo de la distribuidora de entregar dicha electricidad, menos el 10% correspondiente a gastos de administración, facturación y mantención de las líneas de distribución.


Tras su promulgación, la entrada en vigencia de esta ley quedó supeditada a la publicación de su Reglamento, que establecería las condiciones de seguridad y de implementación para la conexión a la red y la inyección de la ERNC. Con la entrada en vigencia del Net Billing, tanto las autoridades como la industria esperan activar el detenido mercado fotovoltaico distribuido.


Escribir comentario

Comentarios: 0