Proponen usar energía solar para calentar agua

En 2015 la consultora promoverá en la entidad que los reglamentos municipales de construcción integren el uso de este tipo de productos


El Horizonte - El próximo año presentarán en Nuevo León una iniciativa con la que se buscará que los reglamentos de construcción municipales instruyan el uso de calentadores solares de agua.


La propuesta es encabezada por la empresa consultora Procobre, que la presentó desde 2007 en el Distrito Federal, dentro de Procalsol, un programa de la Conuee (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía).


Fernando Sánchez, consultor de la compañía, dijo que mediante el nuevo proyecto, que se retomó en 2014 –en el marco de la aprobación de la reforma energética–, se busca incentivar el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y la oferta de servicios basada en el consumo de radiación solar.


Añadió que la República Mexicana tiene un promedio de radiación solar de 5 Kwh/m2 (kilowatts hora por metro cuadrado de territorio), lo cual es equivalente a la energía de un metro cúbico de gas natural o 1.3 litros de gas LP.


De acuerdo al experto, Nuevo León se localiza en la región en donde se cuenta con una radiación solar diaria de entre 4.7 y 5.8 Kwh/m2.


"La energía solar se usa para calentar fluidos (en este caso es agua), o para generar energía eléctrica con celdas fotovoltaicas, ahorita estaremos tratando el primer tema", dijo a El Horizonte.


En un primer año, es decir, durante todo 2014, la visita de los ejecutivos de Procobre contempló nueve entidades del país. A Nuevo León le tocará el turno hasta 2015, cuando se reúnan con autoridades del municipio de San Nicolás, localidad que visualizaron con gran potencial para usar esta tecnología, en los sectores de comercios, industria y hoteles.


"En días recientes tuvimos un diálogo con municipio de Centro, en Tabasco, y se quedó como el artículo 138 de su reglamento de construcción, ya fue aprobado y está por publicarse", destacó. También planeamos reunirnos con Monterrey y con los municipios que alcancemos en una primera visita, será en los que como parte de nuestro análisis tengan más hoteles, industria y deportivos, añadió.


"Nuevo León es ganadero, agroindustrial, hay industria química, cervecería, hospitales, hoteles, moteles, restaurantes, clubes deportivos, lavanderías, tintorerías y todos utilizan agua caliente", expresó.


Al respecto, Mario Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, calificó la medida como positiva siempre y cuando en el reglamento se especifique que el uso de calentadores de agua solares será voluntario, pues habrá quienes no cuenten con la solvencia para adquirir tecnología de este tipo.


Aunque si existe un plan de financiamiento federal que apoye la adquisición de un sistema así, es probable que la iniciativa resulte exitosa.


En tanto que Guillermo Terán, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, consideró que lo ideal es que se realicen algunas pruebas antes de decretar un cambio como tal en los reglamentos municipales. Además, pidió que se otorgue voz y voto a los representantes del sector que encabeza dentro de la toma de decisiones en el tema.


"Siempre que haya una nueva tecnología para mejorar la ecología es bueno, pero como todo primero hay que hacer pruebas".

Escribir comentario

Comentarios: 0