Desarrolla INAOE celdas solares

Puebla, Pue.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se encuentra desarrollando celdas solares basadas en la tecnología del silicio cristalino, cuyo objetivo es que en el país se produzcan paneles solares. 

Mario Moreno Moreno, investigador INAOE, explicó que “esto quiere decir que nosotros hacemos las celdas solares acá, porque generalmente lo que pasa aquí en México es que las celdas se compran de otros países”.

Este tipo de energía solar no sólo es la más abundante, sino que es gratis, renovable y limpia, porque no emite emisiones o gases contaminantes. La tecnología del silicio es madura y está muy desarrollada en cualquier parte del mundo.


“La ventaja de utilizar silicio es que es una material que no contamina es el segundo elemento más abunda mente en la tierra, y prácticamente no se va a excavar”.

En este proyecto participan estudiantes de doctorado del INAOE, cuyo trabajo inició en 2011 bajo estudios basados en los años setenta y ochenta  que fue cuando en México se trató de desarrollar celdas solares.


El tamaño de las celdas construidas en dimensiones reducidas, van de uno a cuatro centímetros cuadrados y una vez que se tenga todo el proceso, se aumentará la celda a 100 centímetros.


Los objetivos a futuro es producir las celdas con eficiencias mayores al 10% hacia finales de 2014 y mayores al 13% a finales del 2015, además de producir celdas solares de heterounión que es la unión de silicio cristalino y silicio amorfo.


Este grupo de investigadores busca incrementar el apoyo al campo de la ciencia mexicana ya que aunque el INAOE cuenta con infraestructura tecnológica innovadora no es suficiente  para poder competir con países más desarrollados.

Escribir comentario

Comentarios: 0