SunEdison y Antofagasta Minerals cierran acuerdo de suministro de energía solar fotovoltaica en Chile

La planta, de 69,5 MW DC y ubicada en la Región de Atacama, suministrará energía a través del SIC para las operaciones de Minera Los Pelambres, en la Región de Coquimbo.


SunEdison anunció hoy el cierre de un acuerdo de venta de energía de largo plazo con Antofagasta Minerals, bajo el cual la primera suministrará la energía producida por el proyecto fotovoltaico Javiera (de 69,5 MW DC) para las operaciones de la Minera Los Pelambres. 


La planta fotovoltaica Javiera, ubicada en la Región de Atacama, ya se encuentra en construcción y está previsto que complete su construcción en los primeros meses de 2015.



El proyecto consiste en una superficie de 180 hectáreas e inyectará toda su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), que servirá para abastecer a Los Pelambres, compañía de extracción y producción de concentrado de cobre y molibdeno ubicada en la Región de Coquimbo.


El contrato entre ambas empresas tendrá una vigencia de 20 años y una vez que el proyecto esté operativo, TerraFormPower -compañía internacional de energía renovable cuyo principal sponsor es SunEdison- ejercerá sus derechos de compra.


La planta tendrá una capacidad instalada de 69,5 MW DC y se estima que en su primer año de funcionamiento genere 179 GWh de en ergía limpia anual, abasteciendo alrededor del 12% de las

necesidades energéticas de Minera Los Pelambres. 


Cabe destacar que la planta obtuvo la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental en febrero pasado, tras un ágil proceso de tramitación ambiental


Al respecto José Pérez, presidente SunEdison para Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica, afirmó: "Hoy celebramos el acuerdo entre dos compañías líderes a nivel global en sus respectivos sectores que creen en un futuro más sustentable para Chile".


Por su parte, el gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, puntualizó que "esta iniciativa está en línea con el propósito de incrementar la sustentabilidad de la matriz energética de nuestra operación a precios competitivos".


"En el corto plazo incorporaremos el suministro de energía solar fotovoltaica lo que nos permitirá durante el 2015 alcanzar más del 30% de nuestro suministro vía energía renovable no convencional. De la misma forma, en el mediano plazo incorporaremos generación hidroeléctrica de pasada, convirtiéndonos así en una compañía minera líder en el uso de fuentes de energía limpia", agregó. 

Escribir comentario

Comentarios: 0