Paridad de red de la energía solar fotovoltaica en muchos países

REVE


La generación fotovoltaica presenta un buen posicionamiento en Chile y perspectivas optimistas en Marruecos, Italia y México.


Los resultados de la cuarta edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la consultora ECLAREON, con el patrocinio de BayWa y ENERTIS y la colaboración de Copper Alliance, muestran que la paridad de generación fotovoltaica (el momento en el que los requerimientos de rentabilidad de un inversionista FV son cubiertos en su totalidad con los precios del mercado eléctrico mayorista) es una realidad en Chile y lo ha sido en un pasado reciente, o está cerca de serlo, en Marruecos, Italia y México.


Mientras que los números pasados de la serie Grid Parity Monitor (GPM) se han centrado en instalaciones para autoconsumo de tamaño residencial (3 kW) y comercial (30 kW), este informe analiza las plantas de gran tamaño. La instalación considerada presenta una capacidad instalada de 50 MWp, contando con seguidores a 1 eje y bajo un modelo de financiación de tipo “project finance”. El informe GPM analiza la regulación y la competitividad económica de la tecnología FV en 6 países diferentes: Chile, Italia, México, Marruecos, Turquía y USA (Texas).

Según David Pérez, socio de ECLAREON España y a cargo del estudio, “los inversionistas FV ya consideran que esta tecnología es competitiva en los mercados mayoristas de determinadas regiones”. En los últimos meses varias noticias a este respecto han captado la atención del sector FV: se han firmado destacados contratos PPA (Power Purchase Agreement) en Latinoamérica y EE.UU. e incluso se ha anunciado la primera planta FV a nivel mundial que venderá directamente su producción al mercado mayorista eléctrico y que estará situada en Chile. Sin embargo, dada la alta volatilidad de los mercados eléctricos y las rápidas bajadas de los precios FV (todavía más acusadas en el segmento de las grandes plantas), David Pérez mantiene que “la competitividad de la FV a gran escala debe ser monitorizada de forma continua”.

Con el fin de obtener un entendimiento completo de la paridad de generación, es necesario

asimismo realizar un estudio del mercado eléctrico en el que se encuadra la instalación. Este informe GPM proporciona un resumen de la situación de cada mercado con el objetivo de que el lector identifique con qué precios eléctricos de referencia debe ser comparada la generación FV y cuáles pueden ser las principales dificultades que lastren el desarrollo de este tipo de instalaciones.

Tal y como mantiene David Pérez, “la gran pregunta para el sector FV, así como para

reguladores y empresas eléctricas, es si la generación FV a gran escala (sin incentivos de tipo feed-in tariff) se generalizará hacia más mercados o si se limitará sólo a algunas localizaciones y casos aislados”. El resultado de las reformas regulatorias que actualmente se encuentran en desarrollo en algunos países (por ejemplo, México), las subidas esperadas a largo plazo en los precios de electricidad y la continua bajada de los precios FV serán cruciales para responder a esta cuestión.

El GPM se posiciona como uno de los análisis más completos de la paridad FV hasta la fecha: se basa en una metodología rigurosa y transparente (detallada en el informe), utiliza datos reales y actualizados así como información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, precios de electricidad o tasas de inflación.

Los informes GPM muestran la evolución de la competitividad FV para diferentes tipos de

consumidores: residencial, comercial y grandes plantas.

Escribir comentario

Comentarios: 0