Licitará Pemex otra vez biocombustibles


El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que la Comisión Intersecretarial de Bioenergéticos comenzará un programa piloto para incorporar el etanol en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz


 Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará una nueva licitación para comprar etanol de caña de azúcar y sorgo que pueda mezclar con sus gasolinas.


El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que la Comisión Intersecretarial de Bioenergéticos está lanzando un programa piloto para incorporar el etanol, considerado un importante biocombustible, a las gasolinas.


Ésta sería la tercera licitación de este tipo que anuncia Pemex, pues las dos anteriores no fueron adjudicadas por la imposibilidad de que productores cumplieran. 


 La proporción de etanol en la gasolina sería del 5.8 por ciento, abundó el funcionario. 


Se trata de un programa con una inversión de 879 millones de pesos, informó en conferencia de prensa para anunciar el Foro Alternativas Verdes, que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre, en Morelos.


A partir del próximo mes comenzará el proceso de licitación y durante los siguientes años se prevé su desarrollo, que comenzará como un programa piloto en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.


"Es una licitación que va a lanzar Pemex en octubre y lo vamos a iniciar como un programa piloto, funcionará a partir de sorgo y la caña de azúcar. Hay excedentes de sorgo en el País que son los que se van a utilizar y lo mismo de caña de azúcar. Es un avance en los biocombustibles que nos da mejor calidad en las gasolinas".


De acuerdo con el Secretario de Energía, México tiene una capacidad para producir hasta 18 mil gigawatts de energía renovable y se tiene como meta que al menos el 35 por ciento de la matriz energética para 2024 se produzca con renovables.


Actualmente, explicó, El fondo Conacyt-Secretaria de Energía para la Sustentabilidad en Energía Eléctrica dispuso 951 millones de pesos para la investigación en materia geotérmica, 453 millones de pesos para energía solar y 216 millones de pesos para la eólica.


Dichos recursos ya se ejercieron a partir de este año y están garantizados para los siguientes tres años, agregó.


En tanto, el techo presupuestal financiado por la Cámara de Diputados para este año es de 400 millones de pesos para el Fondo, adicionales a lo que ya se ejerce.


Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó que el gran beneficiario de la reforma energética es el medio ambiente porque se va a poder generalizar el uso del gas natural, considerada una de las moléculas más limpias.


"Hicimos un cálculo hace unos días y si logramos reconvertir las plantas de la Comisión Federal de Electricidad de lo que usan actualmente de combustóleo a gas natural estaremos reduciendo casi un millón de toneladas de Bióxido de Carbono equivalente las emisiones de gases de efecto invernadero", expuso.


La Semarnat está promoviendo en coordinación con la Secretaria de Energía la masificación de gas natural como combustible para los vehículos, explicó Guerra Abud.


"Hoy un vehículo que usa gasolina se puede ahorrar hasta un 60 por ciento del costo por transportarse en el mismo kilometraje si usa gas natural en lugar de gasolina, la reducción de gas de efecto invernadero puede ser del 50 por ciento de las partículas que afectan la salud humana", afirmó.


Actualmente, agregó, México solo tiene 7 mil vehículos que se mueven con gas natural, mientras que en países como Argentina y Brasil hay más de 2 millones de vehículos que usan este combustible, pero en el País su uso no se promueve porque el gas natural aún sigue enterrado por lo que se busca que la reforma energética permita la masificación de su uso.



Escribir comentario

Comentarios: 0