Con la energía eólica generada en Oaxaca se podría iluminar el estado de Durango durante un año

Oaxaca genera 2,300 mega watts que permiten iluminar 1.8 millones de hogares, con lo cual se podrían electrificar viviendas de Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas o Nayarit durante un año


OAXACA.-

En la actualidad, el Istmo de Tehuantepec se ha colocado a la vanguardia en la producción de energía renovable a escala nacional e internacional, debido a que en esta región de la entidad se generan 2, 300 mega watts, con los cual se podrían iluminar 1.8 millones de hogares de los estados de Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas o Nayarit, durante un año entero -de acuerdo con el censo de población y vivienda del INEGI 2010-.



Con la operación de 21 centrales eólicas en el Istmo de Tehuantepec, el estado de Oaxaca se ha posicionado como uno de los mayores complejos de energía renovable no sólo en el país, sino en todo el Continente Americano.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que a sólo 20 años de haber iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, la entidad oaxaqueña  figura entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en todo el mundo.

Indicó que en la actual administración se ha triplicado el número de parques eólicos -al pasar de 7 a 21 en los últimos cuatro años- lo que ha permitido la producción del 90 por ciento de energía eólica en todo el país.

Actualmente, los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son: Santo Domingo Ingenio, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, El Espinal y Asunción Ixtaltepec, que en conjunto mantienen 1,186 aerogeneradores.


Invertirán 111 mdd en nuevo parque eólico en Santo Domingo Ingenio


Con una inversión de 111 millones de dólares, se prevé la apertura de un nuevo parque eólico en el municipio de Santo Domingo Ingenio, con lo cual será posible llevar luz eléctrica a 125 mil hogares mexicanos y reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) por generación convencional en más de 200 mil toneladas.

Por todo lo anterior, el estado de Oaxaca se ha consolidado como un referente en la interconexión de los proyectos eólicos a nivel nacional, puesto que más del 60 por ciento de la inversión de estos parques se ha generado en el Gobierno de Gabino Cué.

En su oportunidad, el Director de Energías Renovables de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Sinaí Casillas, afirmó que el éxito de los parques eólicos se debe a la  implementación de una política sustentable en el sector por parte del Gobierno del Estado, toda vez que ha intervenido como un agente de coordinación y facilitación de inversión en generación de energía eólica, así como un gran mediador entre empresas y comunidades para generar mejores canales de información y comunicación sobre los proyectos eólicos y sus impactos,  además de generar transparencia y rendición de cuentas en los procesos.

De igual forma, informó que 25% del potencial eólico en el país lo abarca Oaxaca y tan solo en este 2014, se estima una inversión superior a los 800 millones de dólares en este rubro, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas asentadas en los municipios, con la llegada de empresas socialmente responsables. 

“Es de gran importancia el impulso y respaldo del Gobierno del Estado a esta actividad sustentable, generadora de crecimiento y desarrollo económico, que permite proteger el hábitat y avanzar con gran responsabilidad en el proceso de transición energética mundial”, finalizó.


La entidad figura entre los tres primeros lugares de todo el mundo por su potencial en la producción de energía renovable; genera casi el 90% de la energía eólica en el país


En la administración de Gabino Cué Monteagudo se triplicó el número de parques eólicos, al pasar de 7 a 21 plantas generadoras.

Escribir comentario

Comentarios: 0