Puerto Lumbreras se viste de ´verde´

El Ayuntamiento llevará a cabo más de 250 medidas para favorecer el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental



El ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevará a cabo más de 250 medidas para favorecer el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental, de las que ya ha puesto en marcha más de 50. Medidas que se recogen en el Plan Estratégico Ambiental 2014- 2020, que incluye diversas líneas de actuación como gestión del agua; mejora ambiental; gestión de residuos urbanos; mejora de la calidad acústica; eficiencia energética; así como programas específicos para el sector industrial, agrícola, formación, movilidad y transporte, entre otros.


El plan, según explicó la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, «incorpora nuevas medidas para reducir las emisiones y promover un desarrollo sostenible en el municipio, como hemos venido haciendo durante los últimos años en los que hemos reducido considerablemente las emisiones de CO2 hasta en un 37%, lo que ha posibilitado que nuestro municipio se convierta en la primera ciudad española que obtiene el certificado de la European Energy Award», explicó la alcaldesa de la localidad.


Así, el ´Plan Estratégico Ambiental de Lucha Contra el Cambio Climático´ se constituye como una herramienta imprescindible para lograr los objetivos medioambientales marcados por el Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea, en el que Puerto Lumbreras fue el primer municipio español en adherirse. Así se persiguen los objetivos de la directiva europea que consisten en reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20% del consumo de energía mediante con una mayor eficiencia energética, y promover las energías renovables hasta el 20%.


En el área de ´Mejora y optimización de la gestión integral del agua´ destacan medidas como la instalación de mecanismos de ahorro en grifería de instalaciones municipales, extensión de un sistema de control de fugas automatizado, reutilización de aguas residuales, así como colocación de reguladores de presión de doble piloto en todos los sectores.


Por su parte, el área de ´Mejora ambiental´ incorpora reforestación a través de convenios con la Comunidad Autónoma, creación de voluntariado ambiental, patrulla ecológica, plan de revegetación municipal, mejora del sistema de recogida selectiva de residuos, concienciación escolar sobre medio ambiente, e incremento del soterramiento de contenedores en el centro histórico del municipio. Por otro lado, en cuanto a la ´Mejora de la calidad acústica´, está prevista la elaboración de una ordenanza municipal sobre ruido en Puerto Lumbreras, así como la incorporación de medidas preventivas del ruido ambiental en el planeamiento urbanístico.


Asimismo, una de las áreas que cobran especial importancia dentro del Plan Estratégico Ambiental de Puerto Lumbreras 2014- 2020 es la ´Mejora de la eficiencia y gestión energética´, que incluye acciones como la promoción de la contratación de empresas de servicios energéticos, la inclusión de criterios de ahorro energético en los procedimientos de contratación pública, un proyecto integral para la reducción global y eficiencia energética de la piscina cubierta, incorporación de energías renovables en mobiliario urbano como paneles informativos, marquesinas de autobús, semáforos, etc, así como el fomento de la energía solar térmica y fotovoltaica en todas las dependencias municipales. 

En cuanto a medidas ejemplarizantes, destaca la sustitución de todo el alumbrado público, incentivar el desarrollo de energías renovables en el sector industrial, o bonificar a agricultores que adquieran maquinaria agrícola eficiente de categoría A, así como potenciar la agricultura y la ganadería ecológica.


Por último, se incrementará la vigilancia ambiental con nueva brigada, y se continuará potenciando el uso de la bicicleta a través del programa BiciPuerto, así como diversas medidas incorporadas en el programa lucha contra el cambio climático. María Ángeles Túnez señaló que «desde este Ayuntamiento se está trabajando para que Puerto Lumbreras sea un municipio pionero en la adopción de medidas eficaces y ejemplarizantes para luchar contra la emisión de CO2». «Se está llevando a cabo una política transversal en la que han participado todas las áreas del Ayuntamiento para diseñar el nuevo Plan Ambiental contra el Cambio Climático para los próximos ocho años», añadió.


Escribir comentario

Comentarios: 0