Tres plantas de energía solar se instalarán en el sur

Los municipios donde se aprobó ubicar los equipos son Choluteca y Marcovia. Entrarán en funciones en los primeros meses de 2015


Choluteca, HondurasLos trabajos de nivelación de los terrenos revelan que pronto se generará energía solar en los municipios de Choluteca y Marcovia.Son tres empresas las que han comenzado con la remoción de la tierra en donde se instalarán los paneles solares, las que han recibido el visto bueno de las autoridades municipales y gubernamentales.Se estima que estas compañías comenzarán a operar en los primeros meses del 2015.


Nahúm Cálix, alcalde de Marcovia, dijo que la planta de energía solar con que se contará en la comunidad producirá 35 megas.Según el edil municipal, la inversión que se hará es de unos 120 millones de dólares. En la primera etapa del proyecto se generarán 400 empleos directos.


Las autoridades municipales han recibido la solicitud de autorización de dos empresas.Por su parte Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, dijo que han recibido 27 solicitudes de empresas de energía solar, pero hasta el momento solo dos han comenzado sus trabajos de instalación de los parques generadores.


Soriano agregó que seis empresas están listas para comenzar en el municipio que representa, situación que les mantiene contentos ya que además de los beneficios en cuanto a la producción de energía limpia aportarán otros beneficios en la zona sur.“Estos proyectos se han socializado en cabildos abiertos en las comunidades donde se construirán los proyectos o parques solares y la comunidad ha estado de acuerdo”, dijo Soriano.


Las empresas, de acuerdo con el funcionario, han prometido apoyar proyectos de agua potable, áreas de recreación como canchas de fútbol entre otros.El edil estimó que las seis estarán generarán unos 3,000 empleos.De acuerdo con Juan Ramón Aguilar, jefe del sistema de la ENEE, en la zona se generarán 300 megas de energía solar.En su mayoría los capitales de inversión de estas empresas son de origen extranjero, entre ellos suizos, españoles y alemanes, combinados con capital hondureño, que es minoría, explicó Aguilar.



Escribir comentario

Comentarios: 0