Nuevo aeropuerto detonará desarrollo en oriente del Valle de México. 

“Toda nuestra entidad, todo México sin duda, la Ciudad de México, nos vamos a beneficiar de esta gran obra que es de clase mundial, especialmente municipios que estarán, o que son vecinos de donde se pretende llevar a cabo este gran proyecto de talla mundial".


El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto, luego de la presentación del proyecto de nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual traerá beneficios sociales, económicos, de seguridad, logísticos, comerciales y ambientales para los mexicanos, ya que permitirá la movilidad de 120 millones de pasajeros al año, lo cual representa prosperidad, modernidad y progreso para el país, ya que será la puerta más importante de México al mundo, además de que será detonante de desarrollo para los municipios mexiquenses ubicados al oriente del Valle de México.


“Toda nuestra entidad, todo México sin duda, la Ciudad de México, nos vamos a beneficiar de esta gran obra que es de clase mundial, especialmente municipios que estarán, o que son vecinos de donde se pretende llevar a cabo este gran proyecto de talla mundial. Gracias señor presidente por hacerle justicia al oriente del Estado de México, al oriente del Valle de México”, refirió el gobernador mexiquense.


En la presentación de este proyecto, que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018, realizada en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció al Gobierno del Estado de México y al del Distrito Federal, por impulsar los proyectos de infraestructura en beneficio de todos los mexicanos, como lo es la construcción de este aeropuerto, el cual, aseguró no afectará el entorno ni las actividades de los habitantes de esta región, sino que les generará oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, además de proyectar a México ante el mundo como una nación progresista y moderna.  


“Quiero hacer amplio reconocimiento, dejar constancia de ello, de la voluntad y la disposición de las dos autoridades, tanto del Distrito Federal, como del Estado de México, para interactuar, y para que con esta disposición trabajemos juntos en el gran proyecto de la ciudad capital de los mexicanos y de todo el país, muchas gracias por esta disposición”, expresó el primer mandatario.


En el evento, en el que también participó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Ávila Villegas anunció que propondrá al Congreso del Estado de México, la donación de un predio de 760 hectáreas para crear un sistema de lagunas que amortigüe el impacto ambiental hacia la zona conurbada de este aeropuerto.


Asimismo enumeró los beneficios que traerá el aeropuerto para toda la región, entre ellos:


1.- Derrama económica: Permitirá un crecimiento muy importante para los industriales de la construcción, ya que serán los principales abastecedores de materiales, fletes, mano de obra, maquinaria y una gran oportunidad  para el desarrollo de la ingeniería mexiquense.


2.- Generación de empleo: En la etapa de construcción generará 160 mil nuevos empleos y una vez construido la operación del mismo ofrecerá 600 mil nuevas fuentes de trabajo.


3.- Dotará de plusvalía a la región: Aumentará la demanda de espacios para desarrollar actividades económicas en toda la zona.


4.- Crecimiento de infraestructura hidráulica, de comunicaciones y transporte: Se realizan obras como  drenajes, desazolve de cuerpos de agua, limpieza de lagunas, construcción de líneas de agua potable y de transporte masivo, entre otras.


5.- Detonará el desarrollo urbano sustentable: Regulará el fenómeno de la expansión de la mancha urbana en suelos que son poco aptos para este fin.


6.- Centro logístico: Será un puente de comunicación que se sumará la red de autopistas y carreteras estatales que conforman la más grande del país, para permitir el tránsito de mercancías y que éstas puedan llegar a cualquier destino. El Estado de México se convertirá en un nicho de Mercado importante entre el Golfo, el Pacífico y el Centro del país.


7.- Seguridad en la región: Se desplegará un cerco de seguridad en la periferia, con lo cual se aumentará la seguridad para los habitantes y para los usuarios.


8.- Mayor competitividad en la industria aeroespacial: Se abre la oportunidad para el establecimiento de un clúster de empresas del sector aeroespacial, permitiendo al estado posicionarse a nivel nacional e internacional en la materia.


9.- Valor agregado a la educación: Se impulsará la demanda y las oportunidades de crecimiento profesional para carreras afines como Turismo, Aeronáutica, Pilotos y Administración, entre otras.


En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec ya se cuenta con la carrera de Ingeniería en Aeronáutica y se prevé que en enero de 2015, con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, en Atlacomulco se cuente con un plantel que ofrezca también esa especialidad y la de Técnico en Aeronáutica.


10.- Medio ambiente: Contará con un plan ambiental que considerará cuatro estrategias: la eficiencia energética, el manejo adecuado de residuos, el aprovechamiento racional del agua y la movilidad sustentable. El 100 por ciento del suministro para su operación sera con energías renovables y contará con una estrategia en material de energía que lo convertirá en el primer aeropuerto fuera de Europa con Huella Neutral de Carbono.


Luego de escuchar una explicación de la maqueta del proyecto, por parte de los arquitectos Fernando Romero Havaux y Norman Foster, el gobernador dijo que las autoridades estatales serán facilitadoras de los trámites que sean necesarios, siempre siendo respetuosos de la normatividad y en constante comunicación con la instancia municipal.


Escribir comentario

Comentarios: 0