Le apuesta Conacyt a energía renovable

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener) invertirán mil 628 millones de pesos mediante un fondo sectorial para la creación de tres centros de innovación de energías renovables.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno que presentó el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, se destinarán 959 millones de pesos al centro de energía Geotérmica, 453 millones de pesos al de energía Solar y 216 millones de pesos al de Energía Eólica.


Aunada a esta inversión, el fondo Conacyt-Sener destinó mil 330 millones de pesos en 2014, que serán ejercidos en los próximos siete años, para crear el Centro de Tecnologías de Aguas Profundas, con el que se podrá ampliar la capacidad de Pemex en actividades de extracción de petróleo en aguas profundas, se informó en el documento.

Este fondo es uno de los 19 que reciben recursos del Conacyt, institución que canalizó 739 millones de pesos a 11 fondos de desarrollo tecnológico y ocho de investigación científica de 18 dependencias y entidades de la administración pública federal este año.


Conforme a lo anterior, el Conacyt aportó 400 millones de pesos al fondo sectorial que tiene con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para financiar 300 proyectos de investigación científica básica, a fin de generar nuevo conocimiento en diversas áreas de la ciencia.


El organismo que encabeza Enrique Cabrero Mendoza también apoya 45 proyectos para la creación de empresas con base tecnológica (startups) y de grupos y/o centros de ingeniería, diseño, investigación y desarrollo experimental en Mipymes, para lo cual destinó cinco millones de pesos al fondo SE-FIT este año.

Además, en un esfuerzo para impulsar la inversión en innovación empresarial, la Secretaría de Economía asignó 300 millones de pesos al Fondo Sectorial de Innovación SE-Conacyt, que representa 92.7 por ciento más que en 2013 .


Gasolineras, listas para la competencia


El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Víctor Luqueño Jasso, señaló que los empresarios del sector están listos para la competencia, ante la entrada de nuevos proveedores al mercado procedentes de Estados Unidos y países de Europa y Sudamérica.


Asimismo, estimó de las 10 mil 600 estaciones que existen en el país, 10 por ciento podría cambiar de proveedor, mientras que esperan que 90 por ciento se quede con Petróleos Mexicanos (Pemex). En el marco del anuncio de Expo Gas León 2014, a realizarse del 25 al 27 de septiembre próximo en León, Guanajuato, dijo: "Nuestro sector está perfectamente ubicado y listo para competir mas que para transformarse".

Escribir comentario

Comentarios: 0