ITESM e ITAER plantean uso de energía solar en pymes

Ambas instituciones colocaron 24 paneles solares en una de las áreas verdes del ITESM Campus Puebla.


El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla y el Instituto de Transculturación Ambiental y Energías Renovables (ITAER) desarrollan un proyecto para fomentar el uso de energía solar a partir de la instalación de celdas fotovoltaicas en casas habitación y en pequeñas y medianas empresas.



Actualmente, ambas instituciones colocaron 24 paneles solares en una de las áreas verdes del ITESM Campus Puebla para demostrar los beneficios de la energía solar y la reducción de los costos por ocupar energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


El director técnico ITAER, Marcos López González, comentó que una pyme podría invertir 80 mil pesos para colocar paneles solares, inversión que sería recuperada en un lapso de cinco años porque dejaría de consumir energía eléctrica proporcionada por la CFE.


“Con los paneles instalados se puede generar energía que puede servir para alimentar a cinco o seis viviendas. Una pequeña y mediana empresa puede ocupar las celdas sin mayores problemas”, comentó López González.


En entrevista, el investigador destacó que Puebla es una de las entidades con alto potencial para el uso de las celdas solares por el grado de insolación que recibe durante el año.


Otras zonas donde también se trabaja en el uso de energía solar son la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y entidades del norte del país como Sonora.


“La ciudad con mejor insolación en España es apenas comparable con la peor zona de México en recibir energía del sol. Se puede aprovechar abiertamente el sol en zonas como Puebla”, apuntó.


Por otra parte, López González comentó que la reforma energética permitirá impulsar el uso de energías renovables, sin embargo, es necesario que las instituciones y las empresas trabajen de manera coordinada.


“La reforma ayudará a impulsar esto, pero para ello se necesita expandir el conocimiento sobre este tipo de herramientas, para que a la persona de a pie le lleguen los grandes beneficios de este tipo de sistemas", expresó.





Escribir comentario

Comentarios: 0