Construirán nuevo Parque Centenario y Centro de las Artes

El rescate y regeneración ecológica de la zona de los parque Guadiana y Sahuatoba, se fortalecerá con la construcción del nuevo Parque Centenario y el Centro Estatal de las Artes, confirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera quien destacó que estos proyectos se lograron con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.



Además, dando respuesta a una legítima demanda de grupos ecologistas y peticiones ciudadanas, los proyectos de construcción del DIF Estatal -en donde originalmente estaban los viveros de la Conafor- y de las oficinas del Conafe en un terreno baldío cercano al parque Sahuatoba, serán removidos a otros espacios de la ciudad, afirmó ayer acompañado por el alcalde Esteban Villegas.


Los dos nuevos proyectos que estarán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, representará una inversión de 95 millones de pesos con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República.

El alcalde Esteban Villegas, destacó que el reto es transformar estos terrenos abandonados en espacios de gran beneficio para las familias duranguenses y sobre todo, se trata de regenerar el gran pulmón de la ciudad.


El Parque Centenario incluirá la plantación de dos mil árboles, 20 mil plantas, 50 mil metros cuadrados de pasto, además contará con seis jardines -uno floral, para lectura, de meditación, de plantas aromáticas, de árboles frutales y otro perene-, además de una cancha de futbol 7 y una cancha de usos múltiples.


Además se equipará con un área con aparatos de ejercicios, un foro al aire libre y mobiliario de bancas, iluminación por medio de celdas solares, una planta de tratamiento de aguas residuales y sistema de riego para los jardines y áreas verdes.


En tanto, el Centro Estatal de las Artes tendrá talleres de teatro, danza, gráfica digital, salón para música grupal, aula de estudios literarios y una tele aula, explicó Herrera Caldera quien destacó que "será un edificio moderno, sustentable, contará con celdas de iluminación solares y concretos permeables".


Adicionalmente, el mandatario estatal dio a conocer que presentará una propuesta ante el Congreso del Estado para que en las áreas verdes de los parques ya no existan más construcciones y tener la certeza por ley, que todo el parque sea área verde, "que sea patrimonio de todos los duranguenses".


Y recalcó que estas nuevas obras se sumarán al rescate integral que se ha hecho de los parques Guadiana y Sahuatoba, con reforestaciones, nuevos jardines, lagos, juegos infantiles, el macro-domo del auditorio, la reconstrucción del propio Auditorio del Pueblo y el rescate del lago del Parque Sahuatoba.

 





Escribir comentario

Comentarios: 0