Buscan aprovechar la energía cinética de las corrientes marinas

Podría transformarse en electricidad dicen investigadores de la UABCS


La Paz, Baja California Sur.-Los profesores investigadores Alfredo Bermúdez Contreras, Manuel Oseguera Cházaro y Alfredo Flores Irigollen, adscritos al Departamento Académico de Pesquerías de la UABCS, se encuentran realizando un estimado del grueso de energía cinética en las corrientes marinas de la ensenada de La Paz, la cual podría constituirse como un potencial energético para la ciudad.


Según la Real Academia Española, la energía cinética es la que posee un cuerpo por razón de su movimiento. Así, una vez que se logra la activación de un objeto, éste conserva su energía hasta que algo modifique su velocidad


Por su parte, las mareas tienen su origen en la interacción gravitacional del sistema Tierra-Luna-Sol y se perciben como un cambio cíclico de nivel en el mar. Esto implica el movimiento de grandes masas de agua, lo cual, a su vez, involucra grandes cantidades de energía.


Una forma de aprovechar el potencial energético de las mareas ha sido mediante la construcción de embalses o represas con compuertas que permitan controlar el paso de agua de mar de un lado a otro del embalse, considerando los ciclos de las mareas.


El trabajo que actualmente realizan los investigadores de la UABCS es una metodología sencilla, rápida y que requiere poca información para calcular una primera aproximación de la energía cinética presente en las corrientes marinas de la zona de estudio. El valor máximo de energía cinética obtenido para una marea del año 2013 fue de 20 GJ (Gigajoule). Es una alta energía que podría convertirse de cinética a eléctrica.


Los resultados obtenidos a través de la metodología que aplicaron los profesores universitarios son satisfactorios como primera aproximación e indican la existencia de un potencial energético importante que amerita la realización de análisis más detallados con modelos hidrodinámicos refinados para conocer el potencial energético con mejor precisión.


Antes de presentar cualquier tipo de conclusiones, los catedráticos señalan que se deben tener en cuenta al menos dos limitantes de la metodología empleada. Primero, que todos los valores obtenidos son promedios sobre una parte completa del ciclo de la marea y bien pueden no ser representativos de las condiciones puntuales reales.


La segunda consideración importante es que este ejercicio se desarrolló para el rango máximo de las mareas obtenido durante todo un año y por tanto podría considerarse como el límite superior de la energía cinética involucrada.


Además, aún se tendrían que resolver ciertos problemas técnicos, pues el área probable para ubicar la represa que aproveche esta energía es la entrada y salida a la laguna, donde particularmente entran delfines, lobos marinos y tiburones ballena. La idea es generar un proyecto que no afecte ningún ecosistema o al entorno ecológico, y que a la vez sea redituable para la ciudadanía.

Escribir comentario

Comentarios: 0